Un directivo de Porsche: "Aprendimos mucho del Hyundai Ioniq 5 N, lo hicieron realmente bueno"

Frank Moser, vicepresidente de las líneas Porsche 718 y 911, aplaude al modelo coreano y cree que los sonidos simulados son el camino a seguir.

IONIQ 5 N
El Ioniq 5 tiene seguidores incluso dentro de otras marcas.
29/11/2025 08:30
Actualizado a 29/11/2025 09:28

Dentro de la industria del automóvil es habitual que las marcas analicen y prueben coches de sus competidores, es más, en muchos casos incluso los desmontan para aprender todo lo que pueden sobre ellos. En ocasiones se puede ver vehículos de otros fabricantes saliendo de sus instalaciones y en otras directamente lo hacen público, aunque no es tan habitual. Por eso es tan llamativo que Porsche admita de manera tan abierta que hay un vehículo que les ha servido de mucho y que lo aplauda abiertamente: el Ioniq 5 N.

El modelo de Hyundai es uno de los eléctricos de alto rendimiento más notables del mercado, así que la marca alemana puso su objetivo en él para mejorar sus propios EV. Frank Moser, vicepresidente de las líneas Porsche 718 y 911, admitió en una entrevista con Drive que lo ha conducido “varias veces” y que “aprendimos mucho de ese [Ioniq 5 N]. Lo conduje varias veces. Lo hicieron realmente bueno”.

hyundai ioniq 5 cambio frenos problema 2
Su sistema de simulación de sonido genera opiniones enfrentadas.

Un ejemplo a seguir

Moser comenta que no es el único que lo ha probado y que dentro de Porsche el sentir es más o menos el mismo que el suyo. Explica que “fue revelador. Recuerdo que lo conduje con Andy (Andreas) Preuninger, mi Sr. GT [Gerente de Proyecto de Vehículos GT]. Le dije: 'Ven, te voy a recoger en el Ioniq 5 N'. Me respondió: 'Déjame en paz, no quiero nada de esas cosas eléctricas'. Entramos al coche, pulsé el botón [N Grin Boost] y exclamó: '¡Guau!'. Hicieron algo impresionante”.

No es de extrañar que esa fuera su reacción, puesto que con ese modo activado entrega de manera inmediata 478 kW de potencia y 770 Nm de par, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 258 km/h.

Moser, sin embargo, se centra en la simulación del sonido, que considera que es el camino a seguir: “El cliente podría decidir si quiere conducir en modo completamente silencioso o si quiere ser parte del juego, sintiendo los sonidos virtuales de un motor bóxer de seis cilindros y los cambios de marcha virtuales. Esa sería la dirección del futuro”.

Una tendencia que divide a la industria

Respecto a los motivos por los que acabaron teniendo un Hyundai Ioniq 5 N para probarlo, Moser admite algo que hacen todas las marcas en mayor o menor medida: “Siempre estamos atentos a lo que hacen otras marcas”. Es una práctica lógica, puesto que no hay una mejor manera de conocer a la competencia que poniéndose al volante de sus vehículos, lo que a su vez permite comparar y ser más conscientes de donde está su propio automóvil.

En el caso del coreano, apunta: “Por eso decidimos analizar el coche a fondo. Es un coche estupendo con esa función [sonidos virtuales y cambios de marcha], y nos abrió los ojos”.

Se trata de una cuestión polémica desde el mismo momento en el que se planteó por primera vez, puesto que mientras que algunas marcas están a favor de generar sonidos falsos que imiten la rumorosidad propia de un coche de combustión (Abarth lo hace también en el 500e), hay muchos detractores que están en contra.

Valga como ejemplo el caso de Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, que este año admitió al mismo medio haberse puesto a los mandos del Ioniq 5 N, pero que no cree, como ocurre con Moser, que usar sonidos falsos sea el camino a seguir: “Personalmente, y esto no es algo que tenga que seguir siendo así en el futuro, tiendo a estar en desacuerdo con tener sonidos falsos de motores de combustión [de gasolina] en los coches eléctricos”.