El segmento de los grandes monovolúmenes (MPV) es muy importante en China. Según la cultura popular, ofrecer espacio a los pasajeros es un símbolo de estatus y de respeto. Las plazas traseras son casi tan importantes como las delanteras. Es por eso que muchas marcas apuestan por versiones de batalla extendida y/o monovolúmenes. El gigante Geely acaba de presentar su primer gran MPV, el Geely Galaxy V900. Un impresionante vehículo familiar que ataca directamente al Mercedes Clase V. Acabamos de conocerlo días antes de su presentación oficial, el próximo día 21, en el Salón del Automóvil de Guangzhou.
Se acerca una de las citas más importantes del año para la industria del automóvil de China y Geely no ha querido dejar pasar la ocasión. Además de alguna novedad adicional que será desvelada ese mismo día, la compañía acude a la cita con el primero de sus monovolúmenes de gran tamaño. Es el primero para la submarca Galaxy, pero no es el primero que fabrica el conglomerado Geely. El grupo ya tiene otras unidades en su haber como el Volvo EM90 o el Zeekr 009. A estos hay que sumar una larga lista de rivales chinos como el Li auto MEGA o el Denza D9.

Versiones eléctricas y de rango extendido
Las proporciones del V900 son cuanto menos considerables. Con la regla en la mano nos enfrentamos ante un coche que alcanza los 5,36 metros de largo, 1,998 metros de ancho (sin retrovisores) y 1,94 metros de alto. A esas generosas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 3,2 metros. Eso quiere decir que en su interior el Galaxy V900 es capaz de ofrecer hasta tres filas de pasajeros con entre seis u ocho asientos. Algunas configuraciones convierten al nuevo monovolumen de Geely en un vehículo de primer nivel. Todos los ocupantes disfrutan de la más avanzada tecnología.
A nivel mecánico, Geely plantea una oferta multienergía para el primer vehículo familiar de Galaxy. El V900 saldrá al mercado en formato 100% eléctrico y con una interesante versión de autonomía extendida (EREV). Esta unidad empleará el sistema Super AI Extended-Range de Geely, que emplea un motor de gasolina de 1.5 litros turboalimentado como amplificador de rango. Este surte de energía a una batería de litio ternaria de CATL. Se espera que la autonomía en ciclo combinado supere los 1.500 kilómetros, de los cuales más de 250 pueden ser en formato 100% eléctrico. Siempre según el ciclo de homologación chino (CLTC).

El Geely Galaxy V900 se dirige a la categoría de los monovolúmenes de gama alta. Estos se concentran en un rango de precio superior a los 300.000 yuanes, o lo que es lo mismo, unos 36.400 euros como punto de partida si hacemos la conversión. Esto es menos de la mitad de lo que cuesta un Mercedes Clase V, modelo que hoy por hoy todavía lidera la categoría en los cinco continentes. Lamentablemente, como ya ha pasado con otras unidades similares ofrecidas por alguna de las marcas del Grupo Geely, el V900 no será exportado a Europa. Los conductores europeos no parecen apreciar este tipo de vehículos ya sea por su exagerado tamaño o por su elevado precio.