Puede ser la carrera definitiva: el Tesla Model 3 contra el BYD Seal, su mayor rival chino

BYD quiere superar a Tesla. T está a punto de conseguirlo. Chinos y americanos están enfrentados por el mercado y es hora de saber cuál de sus productos estrella gana en una carrera.

Por primera vez, el Tesla Model 3 y el BYD Seal se enfrentan cara a cara para demostrar su pujanza.
Por primera vez, el Tesla Model 3 y el BYD Seal se enfrentan cara a cara para demostrar su pujanza.
27/12/2023 13:02
Actualizado a 28/12/2023 13:10

El Tesla Model 3 es la gran referencia de las berlinas medias en el mercado eléctrico. Su llegada modificó todos los esquemas conocidos por la industria, haciendo viable el hecho de tener un coche eléctrico de precio razonable. A lo largo de estos años han sido muchos los rivales que le han intentado plantar cara, aunque ninguno lo ha conseguido. Los enemigos llegan desde todos los frentes, pero China es el mejor postulado para superarlo. El último y más peligroso integrante de esa amenazante lista es el BYD Seal. Esta es la primera vez que ambos coches se enfrentan entre sí para demostrar cuál es el más rápido.

Muchas veces hablamos de cifras de rendimiento y potencia o de datos de autonomía y velocidad, pero esas cifras de nada sirven sobre el papel. Es en la pista donde hay que demostrar la valía de cada uno de ellos y para eso nada mejor que hacer un uno contra uno. Una carretera, dos coches y un sólo objetivo: superar a tu rival. Esto es lo que han decidido averiguar en Carwow. Los ingleses, con Mat Watson al frente, han cogido los dos rivales más acérrimos del mercado y los han puesto uno al lado del otro. El resultado es realmente sorprendente.

Diferentes pruebas y un denominador común que demuestra su valía

Primero, vamos a conocer qué modelos se están enfrentando entre sí. El Seal de la prueba es el acabado Excellence con esquema de motor dual. Desarrolla 530 CV de potencia, un par de 670 Nm una velocidad punta de 180 km/h, electrónicamente limitada, y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos. Por su parte, Tesla ofrece la versión de tracción total y motor dual del Model 3 que anuncia 351 CV de potencia y 510 Nm de par motor. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y su velocidad punta es de 201 km/h. Sobre el papel, el chino tiene todas las de ganar, pero todo depende del modo de conducción seleccionado.

La primera de las pruebas arranca con el Model 3 en su formato más agresivo, incluyendo el modo Chill para la aceleración, y con el Seal en el programa Eco. Ni qué decir tiene que el americano arrasa en la contienda y no da opción alguna a su rival. La segunda carrera es la más emocionante de todas. El BYD se ajusta a su programa de conducción más deportivo, mientras que el Tesla está configurado en su programa estándar. En la salida el Seal coge una gran ventaja, pero poco a poco el Model 3 va recuperando terreno. Con la línea de meta a 400 metros el final no puede ser más ajustado, aunque el BYD acaba primero.

Durante el vídeo también se realizan otras pruebas como tiempos de recuperación, en todas ellas el Model 3 sale victorioso al ofrecer una mayor pegada. Sin embargo, hay un par de datos que todavía no hemos proporcionado y que son los principales causantes del desequilibrio, los pesos. Mientras que el Tesla anuncia 1.903 kilogramos de peso sobre la báscula, el Seal es significativamente más pesado, 2.055 kilogramos. En cuanto a autonomías tampoco hay rivalidad clara. El Model 3 es capaz de homologar hasta 629 kilómetros, mientras que el Seal debe conformarse con 570 en su versión de mayor rango.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.