Stellantis se asegura el cobre de las baterías de sus coches eléctricos a partir de 2027

El Grupo Stellantis quiere garantizarse el cobre de sus baterías con una inversión de 155 millones en Argentina. Además, ha anunciado nuevas inversiones en propulsión eléctrica en Indiana.

La mina de Los Azules en Argentina prevé alcanzar las 100.000 toneladas de producción de cobre catódico a partir de 2027.
La mina de Los Azules en Argentina prevé alcanzar las 100.000 toneladas de producción de cobre catódico a partir de 2027.
01/03/2023 08:13
Actualizado a 01/03/2023 10:59

Los últimos días de febrero han estado moviditos para el Grupo Stellantis, marcados por el anuncio de dos grandes paquetes de inversiones estratégicas que le acercan aún más a su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2038.

El primero de ellos, de especial relevancia, le lleva a Argentina, donde invertirá 155 millones de dólares en la adquisición de un paquete accionarial del 14,2% en McEwen Copper, una filial de la empresa minera canadiense McEwen Mining, propietaria del proyecto Los Azules en Argentina y del proyecto Elder Creek en Nevada, EE.UU.

Con esta participación, Stellantis será el segundo mayor accionista de McEwen Copper junto con Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología de lixiviación de cobre, Nuton. Los Azules prevé producir 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9% a partir de 2027 y los recursos pueden asegurar la operación durante al menos 33 años.

El cobre es una materia prima estratégica para el futuro de la movilidad eléctrica y se estima que la demanda mundial del metal conductor se triplicará en los próximos años. Al realizar esta inversión en uno de los 10 proyectos internacionales más grandes en desarrollo para esta materia prima, Stellantis podrá abastecer parte de la demanda de cobre proyectada a partir de 2027.

“Stellantis tiene la intención de liderar la industria con el compromiso de cero emisiones netas de carbono en 2038, una meta que requiere innovación y una redefinición completa de todo el negocio”, expresó Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Estamos dando pasos importantes en Argentina y Brasil, con el objetivo de descarbonizar la movilidad y asegurar el abastecimiento estratégico de materias primas necesarias para el éxito de los planes globales de electrificación de la compañía”.

Por su parte, Rob McEwen, CEO de McEwen, aseguró que “Stellantis y McEwen son socios ideales para un gran proyecto como Los Azules. Juntos, compartimos la visión de construir una mina para el futuro basada en principios regenerativos y tecnologías innovadoras que puedan lograr cero emisiones netas de carbono para 2038. Tenemos el compromiso de entregar de manera sostenible cobre a Argentina y al mundo, un producto que contribuya a la electrificación del transporte y la protección de nuestra atmósfera”.

Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis prevé alcanzar el 100% de participación de vehículos eléctricos (BEV) en el mix de ventas de turismos en Europa y el 50% en el mix de ventas de turismos y vehículos comerciales ligeros BEV en los Estados Unidos para 2030.

Nuevos módulos de propulsión eléctrica

El segundo gran paquete de inversiones se centra en EEUU. Stellantis anunció el pasado 28 de febrero que invertirá un total de 155 millones de dólares en tres plantas de Kokomo, Indiana, para producir nuevos módulos de propulsión eléctrica (EDM) que ayudarán a impulsar los futuros vehículos eléctricos ensamblados en Norteamérica y apoyarán el objetivo de alcanzar el 50% de ventas de vehículos eléctricos de batería en EE. UU. para 2030.

Con más de 25 lanzamientos de vehículos eléctricos de batería (BEV) previstos en EEUU de aquí a 2030, los EDM fabricados en Kokomo se integrarán en vehículos diseñados sobre las plataformas STLA Large y STLA Frame. El EDM, que ofrece una solución todo en uno para las cadenas cinemáticas de los vehículos eléctricos, consta de tres componentes principales -el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la transmisión- que se combinan en un único módulo para ofrecer un rendimiento y una autonomía mejorados a un coste competitivo. La eficiencia optimizada del nuevo EDM ayudará a cada plataforma a alcanzar una autonomía de hasta 800 km.

El nuevo propulsor eléctrico
El nuevo modelo de propulsión eléctrica ayudará a cada plataforma a alcanzar una autonomía de 800 kilómetros.

“Mientras continuamos nuestra exitosa transición hacia un futuro descarbonizado en nuestras operaciones europeas, estamos estableciendo los mismos elementos fundacionales para el mercado norteamericano”, señaló Tavares. “Combinando las ventajas del EDM con nuestras nuevas plataformas centradas en BEV e innovadoras tecnologías de baterías, podremos ofrecer una variedad de vehículos eléctricos con un rendimiento y una autonomía inigualables a precios más asequibles. Y con nuestra capacidad de fabricación y experiencia internas, lo haremos con mayor flexibilidad y eficiencia”.

Las inversiones se realizarán en las plantas de Indiana Transmission, Kokomo Transmission y Kokomo Casting. La cubierta de la caja de cambios se fundirá en Kokomo Casting y se mecanizará en Kokomo Transmission. El mecanizado de los engranajes y el montaje final se realizarán en la planta de Indiana Transmission. Se espera que la producción comience en el tercer trimestre de 2024, tras la puesta a punto.

En total, estas inversiones respaldan la ambición de Stellantis de lograr cero emisiones netas de carbono para 2038, tal y como se establece en su plan estratégico Dare Forward 2030.

Sobre la firma
Redacción Híbridos y Eléctricos
Híbridos y Eléctricos

Equipo de redacción de Híbridos y Eléctricos, medio de referencia en España en información especializada del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.