Te guste o no, todos los BMW de los próximos años (eléctricos o de combustión) tendrán esto en común

BMW ha conseguido sorprender a propios y extraños con el nuevo diseño de sus llamados ‘Neue Klasse’. Para bien o para mal, estos muestran un rasgo común que llegarán a todos los coches de la marca.

BMW adoptará el mismo diseño exterior para sus coches térmicos y eléctricos.
BMW adoptará el mismo diseño exterior para sus coches térmicos y eléctricos.
20/10/2024 11:00
Actualizado a 20/10/2024 11:00

El primer acercamiento que BMW tuvo con su nuevo diseño fue en el año 2021 con la aparición del llamado BMW i Vision Circular Concept. Aquel vehículo no llegó exento de polémica, pues sus líneas eran totalmente nuevas y revolucionarias con respecto a los coches que por entonces mostraba la firma bávara.

Ahora, estas líneas están más asumidas, pues la compañía las ha utilizado también en nuevos modelos conceptuales que adelantan las formas de la llamada Neue Klasse totalmente eléctrica. Hasta ahora se han conocido dos coches adicionales con esta impronta: el futuro del BMW i3, así como el iX3. Este último, concretamente, llegará al mercado el próximo año 2025, mientras que el sedán hará lo propio en 2026.

P90543433 highRes bmw vision neue klas
Los primeros coches con estos diseños de BMW llegarán al mercado en 2025.

BMW adelanta un nexo de unión entre sus coches eléctricos y de combustión

Hasta ahora, los coches eléctricos de BMW se han particularizado por contar con una estética prácticamente idéntica a lo que sus homólogos de gasolina también muestran. Buen ejemplo de ello es el Serie 4 y el i4, el Serie 5 y el i5 o el Serie 7 y el i7, entre otros. Esto ha hecho que los coches ‘cero emisiones’ sean algunos de los más mirados por los usuarios y que, además, se hayan situado por encima de Tesla en ventas el pasado mes de agosto. Con ello, BMW ha aprendido la lección y llevará a cabo el mismo proceso de equiparación en los próximos años.

Concretamente, ha sido Adrian Van Hooydonk, jefe de Diseño del Grupo BMW, quien ha dado importantes detalles futuros en una reciente entrevista con Top Gear. El responsable ha afirmado que, vistos los resultados y lo que sus clientes realmente buscan, actuarán en consonancia en su próxima generación tanto térmica como eléctrica.

“El gran impulso de los vehículos eléctricos, estas tecnologías y un nuevo lenguaje de diseño se trasladarán a toda la gama de productos, incluidos nuestros vehículos de combustión interna. Para el cliente no será difícil: todos recibirán nuevos y modernos BMW y podrán elegir el sistema de propulsión que más se adecúe a sus gustos y necesidades”, afirmó el responsable de Diseño de BMW.

bmw i vision circular concept
BMW ya adelantó este lenguaje de diseño en 2021 con el Vision Circular Concept.

Por ende, la firma alemana adoptará el mismo diseño tipo Neue Klasse ya conocido en toda su gama de modelos en los próximos años. “Podrá haber algunas diferencias proporcionales en el exterior y un poco en el interior entre los modelos eléctricos y los de combustión. Pero el aspecto y la sensación generales serán los mismos”, aseguró. El diseño de los coches será prácticamente idéntico entre diferentes motorizaciones, pero también lo será sobre sus respectivas tecnologías de información y entretenimiento.

Además, Hooydonk afirmó en su intervención que los modelos finales que resultarán de los modelos conceptuales Neue Klasse serán realmente cercanos. “A mi me gustan más cómo serán los coches de producción porque son un poco más compactos (hemos exagerado la longitud y anchura con los concepts), tienen un poco más de detalles y se sienten un poco más refinados. Pero el aspecto general es exactamente así”.

Para conocer el diseño final de estos sólo habrá que esperar unos pocos meses, pues en 2025 los dos primeros llegarán al mercado (i3 e iX3). Más adelante harán lo propio con un nuevo BMW iX5, así como un iX4 e incluso un comentado BMW i1.

Temas