Tecnología ‘one-pedal’ o el arte de conducir usando únicamente el pedal del acelerador... o no

Hay algunos conductores que todavía tienen dudas sobre el funcionamiento de este sistema, que en ningún caso elimina el pedal del freno convencional.

Así funciona la tecnologia 'one-pedal'.
Así funciona la tecnologia 'one-pedal'.
06/01/2024 11:00
Actualizado a 06/01/2024 11:00

La conducción one-pedal, o con un único pedal, no es una tecnología nueva, pues ya hace años que está disponible en algunos modelos del mercado.

El BMW i3, por ejemplo, fue uno de los primeros en incorporarla y también en acercarla a un mayor número de usuarios, pero Ford, Volkswagen, Hyundai o Kia, entre otras marcas, también tienen este interesante sistema en su gama de electrificados.

Una de las cosas más importantes que debes saber es que conducir en modo one-pedal no implica dejar de lado el pedal del freno convencional. Seguirá estando en su sitio y cumpliendo con su misión.

En todo caso, el objetivo de esta tecnología será conseguir deceleraciones mayores con ligeros movimientos del pie situado en el acelerador. Es decir, que si dejamos de acelerar, vamos a sentir algo parecido al freno motor de un automóvil de combustión. Imagina la sensación al bajar una marcha de la caja de cambios.

Todo dependerá del nivel escogido en el coche, cuya activación y gestión varía de un modelo a otro. Lo puedes encontrar, por ejemplo, en forma de levas situadas tras el volante, que permitirán al sistema retener más o menos cuando se deje de acelerar.

Al principio, cuesta acostumbrarse, pues lo normal para un conductor es soltar el acelerador y mover el pie derecho hasta el freno para decelerar. Con esta tecnología activada, que puede tener hasta tres modos distintos, es posible llegar a detener por completo el vehículo en el modo de retención mayor.

Eso no quiere decir que nos podamos olvidar del freno convencional, pues para las frenadas de emergencia seguirá siendo vital.

Hay que pensar en one-pedal como una forma de realizar un conducción fluida, aunque durante los primeros minutos de uso parezca lo contrario. Además, esta tecnología es una aliada importantísima en la recuperación de energía.

De hecho, favorece las recargas puntuales de la batería eléctrica del vehículo gracias a una acumulación más eficiente de la energía liberada durante el proceso de deceleración, que, de otro otro modo, se perdería en mayor medida.

Con esta forma de conducción con un único pedal, los pilotos traseros se iluminan si se suelta el pedal con cierta brusquedad, pues se entenderá como una frenada y será importante avisar a los vehículos que circulan por detrás de esta maniobra.

Cabe destacar que su uso está especialmente pensado para zonas urbanas o a baja velocidad, pues para autopista ya existen otras tecnologías como el control de crucero y otros tantos sistemas de asistencia a la conducción, también autónoma y de hasta nivel 2 que se permite en España.

Sobre la firma
Ruben Leal
Rubén Leal

Redactor de Híbridos y Eléctricos, cubriendo toda la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Información por la Universidad de Málaga. Cursó el máster Comunicación y Periodismo Deportivo en la Universidad Europea. Además, ha trabajado en medios de comunicación del motor como Autopista, Motor1 y SoyMotor.