“Tecnológicamente impresionantes, fiables y económicos”: las tres leyes básicas de Toyota para sus coches eléctricos

Mario Köhler, CEO de Toyota Alemania, ha dejado claro que Toyota no renunciará a las mecánicas híbridas, pero que sus coches eléctricos se regirán por tres pilares inamovibles.

Mario Köhler, CEO de Toyota Alemania, confirma el objetivo de la compañía a medio y largo plazo.
Mario Köhler, CEO de Toyota Alemania, confirma el objetivo de la compañía a medio y largo plazo.
01/12/2025 16:00
Actualizado a 01/12/2025 16:00

Toyota siempre ha dejado claro cuál es su proyecto como marca. Esto no es otra cosa que el poder ofrecer no sólo mecánicas 100% eléctricas a los clientes, sino más bien presentar una gama compuesta por multitud de alternativas de todo tipo: híbridas, híbridas enchufables, de combustión o incluso el uso del hidrógeno. Así ha sido hasta ahora y así seguirá siendo en los años venideros.

De hecho, Mario Köhler, CEO de Toyota Alemania, así lo ha confirmado en una reciente entrevista con el medio Autohaus. En su intervención, el directivo no sólo ha dado los primeros detalles sobre su futuro mecánico, sino también sobre su presente en materia de coches eléctricos. Recordemos que Toyota acaba de lanzar oficialmente al mercado español tanto el C-HR+ como el bZ4X; para otros países de Europa también estará disponible el Urban Cruiser como opción de acceso.

toyota
Toyota crecerá en su gama eléctrica pero siempre sustentada en tres pilares fundamentales.

Toyota tiene claro cómo serán sus coches eléctricos

Del mismo modo, en la entrevista, el directivo tuvo tiempo también de hablar sobre la conocida prohibición de coches con motor térmico en Europa a partir del año 2035. Sin embargo, ello no implicará, según él, la modificación de la estrategia de Toyota, “más bien, subraya la necesidad de múltiples vías tecnológicas para la descarbonización”, afirmó.

Tanto es así que Köhler opina que los sistemas híbridos han sido claros vencedores en el mercado actual y con los que se ha conseguido lograr una importante reducción en la media de emisiones de CO2.  Esto ha sido gracias a la generosa autonomía eléctrica de la que disponen los modelos híbridos de Toyota y, con lo cual, se reduce drásticamente el consumo de combustible y, por ende, de emisiones de carbono.

Pese a ello, Mario Köhler ve que en el mercado aún hay hueco para los vehículos con mecánica de hidrógeno. “Alemania y Europa es un mercado con altos requisitos técnicos y un tipo de cliente muy exigente. Para Toyota, esto significa: introducir nuevas plataformas y servicios digitales desde el principio, incluyendo muchas funciones nuevas”.

toyota chr
Toyota lanzará nuevos coches híbridos y eléctricos durante la próxima década.

El objetivo de Toyota es lograr la neutralidad climática para el año 2050. Esto se llevará a cabo no sólo por la reducción de emisiones durante el periodo vital del vehículo en cuestión; también a través del reciclaje de materiales fundamentales o la extracción de materias primas de forma sostenible. De hecho, aspiran a que para el 2030, las fábricas y concesionarios de la marca ya operen de forma neutral en emisiones de CO2.

A día de hoy, el ojo de buena parte de público, así como de los legisladores, está plenamente centrado en la disponibilidad de una gama 100% eléctrica. Aunque Toyota ya tiene tres alternativas en Europa (dos en España), la compañía tiene claro cómo deben ser sus vehículos eléctricos. “Nuestros vehículos eléctricos de batería no sólo deben ser tecnológicamente impresionantes, sino también fiables y económicos”.

Por otro lado, en Toyota también confían sobre el crecimiento en la autonomía de sus coches eléctricos, pero también en la cada vez mayor expansión de puntos de carga públicos o privados.  También respaldan estos lanzamientos con una garantía de 15 años para sus coches e incluso de un millón de kilómetros para su mecánica eléctrica.