Tesla quiere ‘reventar’ el mercado con el Model 3 asequible, pero a costa de eliminar la mejor opción de su gama

El Tesla Model 3 es el coche eléctrico más vendido en España gracias a su versión que partía de 39.990 euros. Ahora esperan aumentar sus ventas gracias al ‘Standard’ de 36.990 euros.

El Tesla Model 3 Standard sigue siendo de los mejores en la relación equipamiento/practicidad/precio.
El Tesla Model 3 Standard sigue siendo de los mejores en la relación equipamiento/practicidad/precio.
06/12/2025 05:30
Actualizado a 06/12/2025 05:30

El nuevo abanico mecánico del Tesla Model 3 no ha supuesto ninguna sorpresa para los más cercanos a la marca norteamericana. Hace sólo unos meses, la marca lanzó la versión ‘Standard’ del Model Y, la cual se situó en un precio de partida de 39.990 euros, y eliminó la hasta entonces alternativas más accesible, la de ‘Tracción Trasera’.

Precisamente, en la puesta de largo del Tesla Model Y Standard también tuvo lugar la del Model 3 Standard, lo cual auguraba un importante cambio en la gama de ambos vehículos. Y así fue. El primero en incorporar tales modificaciones fue el SUV, mientras que el sedán lo ha hecho más recientemente.

tesla
La gama del Tesla Model 3 en España queda sustentada por cuatro opciones mecánicas.

Tesla dice ‘adiós’ a la versión que más éxitos le ha dado

La gama del Tesla Model 3 ha quedado así estructurada en cuatro pilares fundamentales: ‘Standard’, los dos acabados ‘Premium’ (‘Gran Autonomía con tracción trasera’ y ‘Gran Autonomía con tracción integral’) y ‘Performance’. De esta forma, la llegada de la opción más barata elimina de lleno la variante que más éxitos ha dado al Tesla Model 3, la 'Tracción Trasera', a secas.

Esta ha sido toda una revolución dentro del mercado de coches eléctricos, especialmente en España, donde el Model 3 encabeza la lista de vehículos eléctricos más vendidos en 2025. Y en buena parte ha sido gracias a la variante ‘Tracción Trasera’. Su precio era de 39.990 euros, sin incluir ayudas o descuentos, e incluía numerosos elementos de confort y entretenimiento a bordo. Esto sumado a su enorme practicidad y una autonomía eléctrica más que correcta, lo hacían ser un vencedor nato, pues hasta ahora no había nada en el mercado con mejor relación equipamiento/practicidad/precio.

Ahora, con la llegada del Standard, Tesla ha reducido notablemente el precio (cuesta 3.000 euros menos) pero a cambio de renunciar a un buen número de elementos de confort a bordo. En el nuevo formato de gama, si el cliente quiere seguir disfrutando de ellos tendrá que optar por la variante ‘Premium’ de acceso, la cual parte desde 44.990 euros. Esta era la llamada variante de ‘Tracción Trasera y Gran Autonomía’.

tesla model 3 standard
El Tesla Model 3 Standard es capaz de bajar el precio de los 30.000 euros gracias a descuentos y ayudas.

Bien es cierto que, a diferencia con la opción ‘Standard’ cuenta con un mayor equipamiento interior, así como con una autonomía homologada que ya se sitúa en 750 kilómetros. Pero, ¿es suficiente esto para convencer a los clientes de pagar 44.990 euros por su nuevo Model 3? Esto supone 8.000 euros de diferencia entre versiones.

Multitud de comentarios en las redes sociales han visto bien el hecho de que Tesla lance en España la versión ‘Standard’, aunque esta suponga un recorte en todos los puntos ya mencionados. Es posible que el tener una opción que, uniendo ayudas y descuentos, se sitúe por debajo de los 30.000 euros de partida, haga que sus ventas crezcan significativamente a partir de ahora.

Las primeras entregas del Tesla Model 3 Standard comenzarán el próximo mes de febrero en España. A su precio de partida (36.990 euros) se le podrán aplicar los descuentos provenientes del llamado ‘Tesla Bonus’ (1.760 euros) y el nuevo Plan Auto+ que entrará en vigor en 2026 con las mismas cuantías que ya contaba el Plan MOVES III hasta ahora, es decir, hasta 7.000 euros.