Toyota advierte: la escalada de precios de los coches eléctricos continuará hasta finales de 2024

En los últimos dos años, los coches han subido notablemente sus tarifas y cuesta encontrar precios asequibles. Ahora, Toyota avisa de que la situación todavía se mantendrá un tiempo.

La escalada de precios no será eterna, pero Toyota reconoce que todavía no estamos cerca del tope.
La escalada de precios no será eterna, pero Toyota reconoce que todavía no estamos cerca del tope.
28/03/2023 11:45
Actualizado a 20/04/2023 09:34

La pandemia de la COVID-19 tuvo efectos muy perjudiciales para la industria del motor. El confinamiento y las sucesivas ralentizaciones de la economía han afectado directamente a la cadena de suministros. Los fabricantes tienen serios problemas de abastecimiento, incluidas las grandes corporaciones como Toyota. En un mercado tan competitivo, resulta muy caro llevar los componentes a la fábrica y eso acaba repercutiendo en el precio de venta. Los conductores están obligados a pagar más por lo mismo y los japoneses advierten que no hemos tocado techo. Las tarifas de los coches seguirán al alza, aunque también advierten del fin de esta oscura etapa.

Acudir hoy a un concesionario o echar un rápido vistazo a las tablas de precios da auténtico pánico. La inmensa mayoría de los fabricantes de coches se han visto obligados a incrementar los precios por diversas razones. La falta de componentes es la principal, pero a eso también hay que sumar el coste de las materias primas y los conflictos geopolíticos de Europa que, a su vez, han disparado el coste de la energía. Hoy más que nunca cuesta mucho fabricar cada coche y las marcas no están dispuestas a correr con las pérdidas. A finales del año pasado, los japoneses ya advirtieron de que los precios iban a subir este año. Así está ocurriendo.

Preguntados al respecto en una entrevista con Automotive News, los ejecutivos de Operaciones de Toyota en Estados Unidos han advertido que los precios a escala global seguirán ascendiendo. A pesar de los problemas, Toyota vende todo lo que es capaz de fabricar y desde la empresa reconocen que podrían ser muchas más unidades al año si no existiesen las restricciones en la cadena de suministros. La escalada de costes no se centrará únicamente en Norteamérica, pues todos los territorios verán como los precios van a seguir subiendo durante los próximos meses.

Las presiones inflacionarias se han sumado a una tormenta perfecta de crisis. Ni la industria ni los expertos vaticinan una rápida recuperación de las economías. Europa está haciendo todo lo posible por contener la inflación y aunque las medidas del Banco Central Europeo parecen haber reducido el impacto, no lo han parado por completo. El Viejo Continente empieza a mostrar claros síntomas de fatiga económica y algunos territorios como Alemania prevén un primer semestre muy complicado y al borde de la recesión. Recordemos que los germanos son los mayores productores a escala europea.

Toyota RAV4 Delantera
A pesar de los problemas, Toyota vuelve a ser el mayor fabricante del mundo.

¿Llegarán los brotes verdes?

Aunque nadie se atreve a dar una fecha concreta, todos los expertos reconocen que el segundo semestre del año será clave para determinar cuándo podremos empezar a ver una bajada en los precios de los coches. Toyota reconoce que cualquier reducción en las tarifas de las materias primas no repercutirá en los clientes hasta finales del año que viene. Y eso si se cumple un principio de alivio para finales de este mismo año. Ante cualquier otro problema, el plazo de tiempo seguirá dilatándose y los precios no dejarán de crecer y crecer, lo que, a su vez, supondrá un impacto en el medio ambiente.

En países como España la situación es incluso más sensible. El coste medio de un vehículo nuevo ha crecido considerablemente en los últimos dos años, provocando un desequilibrio muy importante entre lo que cuesta un coche y el salario medio. Esto ha supuesto que la edad media del parque de vehículos se haya disparado hasta los 14 años, casi el doble que en 2008 (7'9 años). En ese ambiente tan recesivo, nuestro país tiene que hacer un esfuerzo considerable para alcanzar las cuotas de ventas esperadas para el parque eléctrico. El objetivo de 2035 está más cerca de lo que cabe imaginar y los altos precios no animan a una transición rápida y efectiva.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas