Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Esa parece ser la nueva máxima de Toyota en China. El Toyota bZ7, fabricado a través de la asociación con GAC, es la berlina eléctrica que aspira a ser el buque insignia de la marca en China. Su lanzamiento ya tiene fecha oficial: marzo de 2026. Sin embargo, lo verdaderamente relevante no es el coche en sí, sino quién se esconde tras su tecnología.
Toyota ha comprendido que para competir con BYD o Tesla en China, necesitaba el software que los clientes locales adoran. Y el bZ7 es el primer experimento real de esta "fusión de mundos". Al igual que muchos otros fabricantes locales, Toyota ha decidido asociarse con los más importantes proveedores chinos, entre ellos Huawei y Xiaomi. La tecnología de ambos rivales se integra en el nuevo bZ7 que, lamentablemente, no veremos en Europa.

Una berlina de dimensiones presidenciales
El bZ7 no es un coche pequeño. Estamos ante un sedán del segmento E que impone por sus cifras, diseñado bajo la batuta de ingenieros locales para asegurar que no falte espacio. Mide 5,13 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Con una distancia entre ejes de 3,02 metros, promete un habitáculo de auténtico lujo donde el espacio para las piernas es la prioridad.
Un estilo tipo fastback muy aerodinámico, con el frontal "Hammerhead", marca de la casa y recién estrenado en Europa por el nuevo Toyota RAV4, cuenta con un LiDAR montado en el techo que ya nos avisa de sus intenciones tecnológicas. En la parte trasera, la luz trasera de ancho completo refleja la imagen frontal y genera una mayor sensación de poderío estética al realzar la anchura del vehículo.

El "Triunvirato" tecnológico: Toyota, Huawei y Xiaomi
Toyota pone la plataforma y la fabricación a través de GAC, pero el resto es puro talento chino. El bZ7 estrena el sistema HarmonyOS 5.0 de Huawei en una pantalla de 15,6 pulgadas. Pero no solo eso: el motor eléctrico también es de origen Huawei (sistema DriveONE) con una potencia de 207 kW (278 CV).
Es uno de los primeros modelos del mundo en integrarse totalmente con el ecosistema inteligente de Xiaomi. Esto permite que el coche forme parte del concepto "Human-Car-Home", controlando dispositivos de casa desde el salpicadero y viceversa. Para no quedarse atrás, incorpora el modelo Momenta R6 Flywheel AI, de Inteligencia Artificial, junto con 27 sensores para ofrecer una asistencia a la conducción de nivel avanzado.
Hasta 710 km de autonomía por menos de lo que cuesta un Clio
Para alimentar semejante despliegue, Toyota confía en baterías LFP firmadas por CATL con 71,35 kWh y 88,13 kWh de capacidad. Estas ofrecen autonomías oficiales (ciclo CLTC) entre los 600 y los 710 kilómetros. Por el momento no hay información sobre la carga.
Todo esto con un precio de salida que se estima en el entorno de los 200.000 yuanes (unos 24.600 euros), posicionándolo de forma muy agresiva frente al Tesla Model S o el BYD Han y las muchas otras berlinas eléctricas que habitan en China. Las ventas empezarán en el mes de marzo y se prevé un aluvión de pedidos desde el primer momento.