Por 43.500 euros no tendrás un SUV con etiqueta ECO más eficiente y más fiable que este firmado por Toyota

Tras más de 20 años de experiencia en el mercado, el RAV4 alcanza su sexta generación. Carga de novedades técnicas, estéticas y tecnológicas, el SUV japonés es la mejor compra.

El RAV4 estrena una nueva filosofía de diseño para Toyota.
El RAV4 estrena una nueva filosofía de diseño para Toyota.
22/01/2026 15:00
Actualizado a 22/01/2026 15:00

Aunque son los eléctricos los que acaparan casi toda la actualidad de la industria del motor, los híbridos se sitúan como los preferidos entre los conductores de todo el mundo. Vehículos parcialmente electrificados que resultan más económicos de comprar y baratos de mantener. En materia de hibridación Toyota es la marca reina. Los japoneses fueron los padres fundadores de una tecnología que celebra más de 20 años de vida con la llegada del nuevo Toyota RAV4 HEV.

En materia de ventas el RAV4 es el coche más popular del mundo. El modelo más vendido en los cinco continentes, aunque no es el Toyota más popular de Europa ya que ese mérito recae en el pequeño Toyota Yaris Cross. Cada nueva generación que pisa el asfalto representa un momento crucial para la marca y para el mercado. El RAV4 es el modelo a seguir. A principios de 2026 Europa recibe la visita de la sexta generación del todocamino japonés. Una nueva edición que presenta importantes novedades.

Ficha técnica

Tipo de vehículo SUV
Dimensiones 4,600 x 1.855 x 1.680 mm
Peso 1.700 Kg
Tipo de batería Iones de Litio
Tamaño de la batería 1,09 kWh (brutos)
Mecánica Híbrida
Transmisión Automática (CVT)
Potencia/Par 183 CV / ND
Consumo WLTP 4,9 litros/100 Km
Distintivo ambiental ECO
Emisiones CO2 112 gr CO2/Km
Aceleración 8 seg
Volumen de maletero 514 litros
Ayudas a la conducción

Lector de señales de tráfico

Cámara de aparcamiento

Sensores de ángulo muerto

Control de crucero

Infoentretenimiento

Instrumentación digital (12,3 pulgadas)

Sistema multimedia (12,9 pulgadas)

Precio Desde 43.500 euros

Precio del Toyota RAV4 HEV

Tras la desaparición del Highlander, y con el permiso del Land Cruiser, el RAV4 se sitúa como el coche más grande de Toyota en España. Se sitúa por encima de modelos como el ya mencionado Yaris Cross, del Toyota C-HR y del ‘olvidado’ Toyota Corolla Cross. Se sitúa cómodamente en la frontera de los segmentos C y D SUV, lo que lo sitúa como una excelente alternativa para aquellos que buscan un coche práctico y funcional para todo tipo de necesidades y usos.

Como ya es costumbre en la casa japonesa, se ofrecen diferentes niveles de equipamiento y/o acabados. De menor a mayor dotación encontramos: Advance y Spirit. Lamentablemente, Toyota España ha decidido que el acabado más atractivo de todos, el GR Sport, solo esté asociado a la mecánica PHEV. Teniendo esto en cuenta el precio mínimo de venta del nuevo Toyota RAV4 HEV en España es de 43.500 euros, sin ofertas. La tarifa más alta es, en este momento, de 46.000 euros, para el acabado Spirit, sin descontar promociones.

Mecánica y consumos

Toyota RAV4 HEV 2026 Trasera
A pesar del salto generacional, el RAV4 no cambia sus proporciones.

La variante híbrida no enchufable del RAV4 se presenta en España con la etiqueta ECO de la DGT y con una importante novedad bajo el capó. Por el momento solo existe una configuración mecánica. Está compuesta por un nuevo motor de cuatro cilindros y 2.5 litros de cilindrada que se combina con un motor eléctrico y una batería de litio de pequeña capacidad. Toyota incrementa el tamaño del motor en medio litro, lo que se traduce en mejores cifras de rendimiento y entrega.

Sin embargo, los ingenieros han conseguido no aumentar el consumo de combustible. De hecho, el nuevo RAV4 gasta menos que el anterior. La cifra homologada es de 4,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Como ya es habitual en los coches de la marca, esta cifra es posible conseguirla sin apenas esfuerzo. La autonomía eléctrica sigue siendo reducida en la variante híbrida. Apenas un par de kilómetros en ciclo urbano. El conjunto entrega 183 caballos de potencia. Toda la fuerza se envía al eje delantero mediante la gestión de un cambio automático de variador contínuo.

Medidas del Toyota RAV4 HEV

Toyota RAV4 HEV 2026 Lateral
El tamaño es ideal para casi cualquier tipo de cliente.

Si bien muchos podrían definir al RAV4 como un SUV del segmento C, otra buena cantidad de personas podrían ubicarlo en el segmento D-SUV. El RAV4 habita entre ambos terrenos para así no tener que renunciar a nada. El salto generacional no ha alterado sus medidas. Sus medidas no son especiales o únicas. En el mercado encontramos una larga lista de alternativas similares como el Volkswagen Tiguan, el Lynk & Co 01, el Ford Kuga o el MG HS, entre otros.

Con la regla en la mano el Toyota RAV4 HEV de 2026 alcanza los 4,595 metros de largo, los 1,855 metros de ancho (sin retrovisores) y los 1,68 metros de alto. A todas esas equilibradas cotas podemos sumar una distancia entre ejes de 2,69 metros, la misma medida que en la generación anterior. A pesar de ser un SUV, este está limitado por su tracción delantera y por los apenas 18,6 centímetros de distancia libre con respecto al suelo. El peso de la variante híbrida es de 1.700 kilogramos con un coeficiente aerodinámico de 0,35.

Interior

Toyota RAV4 HEV 2026 Interior
A pesar del incremento de digitalización, Toyota sigue ofreciendo mandos físicos.

El RAV4 de 2026 es el primer Toyota en Europa en disfrutar del nuevo lenguaje de diseño ‘hammerhead’ de la marca japonesa. Una filosofía estética que ahonda en las formas rectangulares para así generar una mayor sensación de empaque visual. Esa misma idea es la que nos encontramos en el interior. Una cabina sólida y bien compuesta que destaca por sus buenos acabados y por la agradable sensación de calidad percibida que transmite. 

Como parte de la evolución, Toyota mejora significativamente la dotación tecnológica de su SUV insignia. La digitalización toma el control con dos pantallas de gran formato. La central, con 12,9 pulgadas de diagonal, presenta el sistema operativo ARENE. Más rápido y más sencillo de manejar que el hasta ahora vigente equipo. Como siempre suele pasar en Toyota el equipamiento de serie es generoso. Las opciones son limitadas, pero los precios son bastante populares.

En términos de habitabilidad, el RAV4 HEV ofrece un gran espacio en sus plazas traseras gracias a un suelo casi plano y a una bien aprovechada distancia entre ejes. Los pasajeros de hasta 1,95 metros de estatura pueden viajar con relativa comodidad. Hay espacio más que de sobra para las piernas y para la cabeza. La única pega es que la banqueta no se puede desplazar longitudinalmente, algo que sí es posible hacer en rivales similares. El respaldo sí se puede regular en inclinación.

Maletero del Toyota RAV4 HEV

Toyota RAV4 HEV 2026 Maletero
Toyota ha reducido la altura de la bandeja, lo que se traduce en una menor capacidad de carga mínima.

El espacioso interior choca de frente con un maletero que ha reducido su capacidad homologada por culpa de una bandeja situada a menor altura. El nuevo Toyota RAV4 Hybrid cuenta con un maletero de 514 litros de capacidad, 66 litros menos que la generación anterior. Este presenta unas formas bastante angulares, lo que garantiza el aprovechamiento máximo del hueco. Bajo el piso cuenta con un pequeño compartimento donde se almacenan las herramientas para emergencias o incluso una rueda de repuesto. El espacio se puede ampliar al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40. La capacidad de carga hasta el techo es de 672 litros.

Opiniones

A la hora de hablar de SUV híbridos polivalentes el Toyota RAV4 HEV es el modelo a seguir. La gran referencia a escala mundial y el coche al que todos intentan batir. La sexta generación llega al mercado cargada de novedades. Desde un estilo más contundente a mejoras notables en los apartados mecánicos y tecnológicos. Las novedades hacen de él un mejor coche, mucho más completo. El híbrido es una apuesta lógica para quienes no quieran depender de un enchufe y para quienes busquen ahorrarse unos euros a la hora de pasar por caja y que no quieran pasar frecuentemente por la gasolinera. Nada de eso cambia, el RAV4 HEV es una compra lógica para un gran número de conductores.