Toyota recuerda que los coches híbridos pueden ser divertidos con un espectacular buggy de 300 CV

El Scion 01 Concept es una de las propuestas de Toyota para el SEMA Show 2025, un “side-by-side” híbrido de cuatro plazas.

Scion 01 Concept
Su motor deriva de los pick-up y SUV de Toyota.
09/11/2025 09:30
Actualizado a 09/11/2025 09:30

El SEMA Show 2025, como ocurre año tras año, ha traído consigo creaciones de lo más llamativas. Muchas son de preparadores, pero también las propias marcas de coches han querido convertirse en el centro de atención con sus obras. Toyota ha llevado varios modelos que han captado los focos (como su primera preparación para un coche eléctrico) y entre ellas destaca el Scion 01 Concept, un buggy todoterreno híbrido.

Su nombre ya es una declaración de intenciones, puesto que retoma el de la compañía que desapareció en 2016. Lo cierto es que esta nunca tuvo un vehículo de carácter todoterreno tan marcado, pero Toyota explica que la elección se debe a su enfoque creativo y experimental.

Scion 01 Concept 2
El interior tiene cuatro plazas.

Un “side-by-side” híbrido

El Scion 01 Concept es lo que en Estados Unidos se define como un modelo “side-by-side”, un vehículo de apariencia similar a un buggy, con las ruedas expuestas, suspensión de amplio recorrido y carácter completamente off-road, pero de mayor tamaño y que en este caso tiene capacidad para cuatro ocupantes.

Ha sido desarrollado por ingenieros de Toyota en Norteamérica que son aficionados a este tipo de conducción, con el giro típico de la marca japonesa de que bajo la carrocería se encuentra un sistema híbrido turboalimentado de alto rendimiento, derivado de los SUV y camionetas de la firma, que utiliza como elemento central un motor de cuatro cilindros en línea y es capaz de desarrollar más de 300 CV de potencia. Además, tiene un modo silencioso que permite moverse únicamente con energía eléctrica, algo que se aprecia en un vehículo pensado para utilizarlo en la naturaleza.

Y no todo es potencia, el chasis ha sido concebido para soportar desde tranquilos paseos por el campo hasta travesías a alta velocidad por caminos o dunas. Es algo que salta a la vista, con elementos como una suspensión reforzada y de algo recorrido, un ancho de vías considerable para garantizar su estabilidad incluso a altas velocidades en terreno irregular, neumáticos todotereno, un centro de gravedad muy bajo, etc. Incluso si tiene que lidiar con terreno especialmente difícil, dispone de un winch y de placas deslizantes en los bajos.

Scion 01 Concept1
Scion 01 Concept.

Preparado para la aventura

El diseño estuvo a cargo del equipo CALTY de Toyota en Estados Unidos, que consiguió un todoterreno de aspecto robusto a la par que minimalista. El frontal es prácticamente vertical, tiene una ancha barra LED como sistema de iluminación principal y dos pequeños grupos en la zona inferior, además de otra barra adicional en el techo, los pasos de rueda son muy altos, la carrocería está decorada con un vinilo militar digital y en la trasera puede montar una rueda de repuesto.

En el interior, de cuatro plazas, incorpora una jaula de protección compatible con la FIA que ha sido desarrollada internamente por Toyota.

Don Federico, ingeniero jefe y vicepresidente de Desarrollo de Rendimiento de Vehículos de Toyota, ha declarado: “El Scion 01 Concept busca fusionar lo mejor de Toyota con las pasiones que nos impulsan. Es la convergencia del rendimiento avanzado y nuestro profundo entusiasmo por la aventura. Al unir estos mundos en un formato paralelo, exploramos cómo el rendimiento de Toyota puede expandirse a ámbitos completamente nuevos e inspirar a una nueva generación de entusiastas a salir y vivir nuevas experiencias”.