Que tu coche 'piense como un humano': es lo que buscan con la IA Mercedes y Nvidia, la mayor empresa del mundo

El constructor alemán y la mayor empresa del mundo han alcanzado un acuerdo por el que el Mercedes CLA será el primero en contar con la revolucionaria IA del fabricante norteamericano.

Nvidia y Jensen Huang probarán en los Mercedes, empezando por el CLA, su nueva IA especialmente diseñada para conducción autónoma.
Nvidia y Jensen Huang probarán en los Mercedes, empezando por el CLA, su nueva IA especialmente diseñada para conducción autónoma.
11/01/2026 08:00
Actualizado a 11/01/2026 08:00

Se llama Alpamayo y es la IA que, en palabras del fundador y CEO de Nvidia -la mayor empresa del mundo y que apoya a Tesla-, Jensen Huang; la solución que hará “hacer pensar y razonar a los coches como lo haría un humano”. Y que el gigante norteamericano desarrollará en una alianza junto con Mercedes.

Alpamayo ha sido presentado por Nvidia por todo lo alto en el CES de Las Vegas. Y según prometen desde Nvidia, supone una revolución frente a los sistemas de conducción autónoma existentes ahora mismo, como el de Tesla o el de Waymo.

ceo nvidia robots
Jensen Huang, el CEO de Nvidia, propone una nueva IA específica para robots y coches.

La IA de Nvidia debutará en el Mercedes CLA

Nvidia y Mercedes -que está revolucionando la autonomía de los PHEV en China- alcanzaron un acuerdo de cooperación allá por 2020, con la idea de que a partir de 2024, todos los modelos de la marca de la estrella contaran con el hardware y el software -en este caso, la IA- del fabricante norteamericano de chips.

Dos años más tarde de lo previsto, el objetivo de la alianza entre ambas compañías por fin verá la luz. Y el Mercedes-Benz CLA será el primer vehículo de producción en utilizar esta revolucionaria IA de Nvidia.

Así, los primeros usuarios de Mercedes en contar con ella serán los estadounidenses, que podrán acceder a ella durante el primer trimestre de 2026. Sin embargo, los clientes de Mercedes en Europa recibirán la actualización del sistema operativo que contendrá esta IA durante el segundo trimestre de 2026. En Asia, esta actualización llegará a finales de año.

En los próximos años, los planes de Nvidia pasan por ofrecer el hardware que permite esta conducción mediante IA -unos nuevos chips más potentes y con el nombre de ‘Vera’ y ‘Rubin’- a otros fabricantes además de Mercedes, para que así todos puedan acceder a la conducción autónoma.

Mercedes CLA
Los Mercedes CLA vendidos en Europa recibirán la nueva IA en la segunda mitad del año.

¿Cómo funcionará la nueva IA de Mercedes y Nvidia?

Según ha explicado el CEO de Nvidia, la limitación para crear vehículos autónomos seguros ha sido la imposibilidad de “enseñarles todas las posibles situaciones que se pueden encontrar” mientras conducen en el mundo real, con múltiples condiciones de seguridad, de tráfico o incluso meteorológicas.

Pero la solución de Nvidia -“hacer pensar y razonar a los coches como lo haría un humano”- pasa, en palabras del CEO de esta empresa por ir “descomponiendo una situación compleja e inédita en problemas más pequeños para los que [los coches autónomos] sí han sido entrenados, y así poder tomar una decisión; una decisión que, además, explican antes de ejecutarla”.

Así, el sistema que Mercedes denomina MB.DRIVE ASSIST PRO combina el control de un humano con la IA de Nvidia para ayudar a la conducción. Y es que, por ahora y oficialmente, se trata de un sistema de conducción autónoma de nivel 2+, pero según señalan desde Nvidia, permite una “dirección cooperativa”. Aún no es un coche autónomo, pero esta IA está marcando un nuevo camino para lograrlos.