Volkswagen pone fecha al lanzamiento de su primer GTI eléctrico y dice qué modelo será el primero

Alemania está decidida a reconducir unas siglas que durante décadas han representado diversión y pasión. Volkswagen sacará un nuevo GTI en 2026, pero esta vez será 100% eléctrico.

En 2025, las siglas GTI cumplirán 50 años de vida en Volkswagen. Habrá un modelo especial de nueva generación.
En 2025, las siglas GTI cumplirán 50 años de vida en Volkswagen. Habrá un modelo especial de nueva generación.
22/12/2023 11:12
Actualizado a 22/12/2023 11:44

Las siglas GTI, Grand Turismo Injection, han sido el santo grial de muchos de los amantes del mundo del motor desde hace décadas. Tres letras que infunden tanto respeto como diversión. Su historia está plagada de grandes rivalidades y sorprendentes momentos. La llegada de la electrificación no pondrá punto y final a esa etapa, sólo la transformará. Volkswagen, los padres fundadores del movimiento, ya han anunciado cuándo podremos asistir al lanzamiento del primer GTI eléctrico. Será antes de lo que imaginas y hay un motivo muy especial para ello. 

La primera vez que vimos un coche asociado a las siglas GTI fue en el año 1975. El Golf de primera generación, diseñado por Giugiaro, revolucionó la industria y la forma de pensar de millones de conductores. Desde entonces, no ha faltado generación del Golf que no haya contado con tan poderosas siglas en el morro y en la trasera. Cada nuevo paso ha sumado atributos, ha incrementado la potencia y ha aumentado su velocidad. Hoy por hoy, no hay ningún GTI eléctrico. Ninguna marca se ha atrevido a semejante cambio, pero en Alemania consideran que pueden hacer que la transformación triunfe.

Volkswagen GTI Concept Trasera
El ID. GTI Concept presentado en septiembre llegará a convertirse en un coche de producción.

Las siglas GTI adoptan un nuevo enfoque, pero mantendrán vivo el espíritu

Es de suponer que Volkswagen está preparando un 50 cumpleaños por todo lo alto para su modelo estrella. En 2025 el Golf GTI cumple cinco décadas de vida y será entonces cuando el mundo conozca una nueva etapa en su evolución. No será un coche conceptual, será un modelo de producción y tendrá que cumplir con todas y cada una de las expectativas que ha generado a lo largo de estos últimos años. Durante mucho tiempo, Volkswagen ha insistido en ofrecer un punto de vista pasional en sus modelos eléctricos. Bajo el paraguas de las siglas GTX, los ID de Volkswagen estiran al máximo su rendimiento.

Sin embargo, ninguno de ellos es capaz de transmitir las sensaciones experimentadas en un GTI. Como adelanto, el pasado mes de septiembre los alemanes lanzaron el ID.GTI Concept. Un prototipo que nos adelantaba las líneas y el concepto básico de ese futuro Golf GTI. A simple vista, el aspecto es realmente atractivo, pero queda por ver si finalmente Volkswagen lleva a término el diseño presentado. Aunque la estética debe ser lo primero que entra por los ojos, no será el eje principal sobre el que pivote el proyecto. El primer Golf GTI nos enseñó que no es necesaria mucha potencia para lograr un gran rendimiento.

A fin de cuentas, no es cuestión de lo que tienes sino de lo que puedes aprovechar. La relación peso-potencia es clave y Volkswagen ya ha advertido que su ID.GTI Concept sólo pesa 1.565 kilogramos. Los 220 caballos anunciados se destinarán al eje delantero y su autonomía podrá rondar los 400 kilómetros. Lo que falta por saber es si será el Golf el que acoja semejante denominación o si bien Volkswagen la empleará en otro modelo, ya que la nueva generación del Golf no está prevista hasta el 2028, será 100% eléctrica y disfrutará de la plataforma SSP. Lo bueno es que no habrá que esperar mucho para comprobarlo.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas