Con una potencia de 30.000 kW, estas 2 plantas de baterías de Iberdrola almacenarán 60.000 kWh, suficientes para abastecer a 13.000 hogares

Iberdrola activa en Alarcón (Cuenca) dos mega plantas de baterías que almacenarán la energía renovable produce en las etapas valle de consumo, para poder recuperarla cuando existe una demanda punta en la red.

parque baterias cuenca iberdrola 1
Iberdrola pone en marcha las baterías de almacenamiento más grandes de España.
30/01/2026 11:30
Actualizado a 30/01/2026 11:30

La actual expansión de las energías renovables, fotovoltaica y eólica, en España está impulsando una revolución hacia un sistema eléctrico más limpio, pero también plantea un problema de gestión técnico: la electricidad generada no siempre coincide con la demanda de consumo. Cuando el sol produce más electricidad de la que se necesita o el viento sopla con fuerza fuera de las horas punta, ese exceso de energía limpia puede perderse si no existe un mecanismo que lo almacene para más tarde.

El almacenamiento energético, especialmente mediante grandes baterías, se perfila como una tecnología esencial para evitar estos vertidos de generación renovable, permitiendo capturar la energía sobrante y liberarla en momentos de alta demanda o cuando las renovables no están disponibles. La capacidad de almacenar energía ayuda a equilibrar oferta y demanda, dar flexibilidad al sistema y reducir la dependencia de fuentes fósiles de respaldo, consolidando la transición hacia un mix con más renovables y menos emisiones de gases de efecto invernadero.

parque baterias cuenca iberdrola 3
Las plantas de Romeral y Olmedilla han comenzado a operar en enero de 2026.

Las sinergias con las plantas solares fotovoltaicas y el empleo local

España ha dado un paso significativo en la modernización de su sistema eléctrico con la puesta en marcha de las primeras baterías de gran escala de la red, ubicadas en Alarcón (provincia de Cuenca).

El despliegue de estas megabaterías se enmarca en una estrategia más amplia de Iberdrola para impulsar soluciones de almacenamiento que complementen la generación renovable y fortalezcan la resiliencia de la red eléctrica. Esta tecnología, clave para la transición energética, permite compensar las fluctuaciones entre producción y demanda, optimizando el uso de energía renovable en periodos de baja irradiación o viento.

Las nuevas instalaciones, Romeral y Olmedilla, representan un hito sin precedentes para el almacenamiento energético en España. Cada una de ellas cuenta con una capacidad de almacenamiento de 60 MWh y una potencia próxima a los 30 MW), lo que las convierte en las más grandes puestas en operación hasta la fecha en el país dentro de su categoría.

Estos sistemas de almacenamiento de energía con baterías (BESS) pueden retener y liberar electricidad limpia y libre de emisiones, suficiente para suministrar energía durante dos horas a más de 13.000 hogares, según datos facilitados por la compañía.

Las baterías de Romeral y Olmedilla están integradas en sistemas híbridos junto a plantas fotovoltaicas de 50 MW cada una. Esta configuración permite que compartan el mismo punto de conexión a la red, el denominado Nudo Olmedilla, así como infraestructuras de evacuación de energía, subestación y accesos, reduciendo tanto la huella ambiental como el impacto por duplicidad de instalaciones.

parque baterias cuenca iberdrola 4
El parque de baterías forma parte de una planta hibridada con paneles solares fotovoltaicos.

La sinergia entre generación solar y almacenamiento es un ejemplo de cómo maximizar el rendimiento y la eficiencia de los recursos renovables. El conjunto de las plantas solares en las que se ubican estas baterías genera energía limpia para un equivalente de cerca de 54 500 hogares al año (más de 24.500 en el caso de Romeral y cerca de 30.000 en Olmedilla), con reducciones significativas de emisiones de CO₂.

Durante la fase de construcción se crearon más de 100 empleos, con participación de proveedores nacionales, entre ellos la empresa guipuzcoana Jema, responsable de la fabricación de los integradores de las baterías. Este componente industrial subraya la aportación de proyectos renovables a la actividad económica y a la generación de empleo cualificado en España.

parque baterias cuenca iberdrola 2
El parque de baterías tiene una capacidad total de 60 MWh.

Tecnología y estructura de las baterías

Cada una de las instalaciones presenta una arquitectura técnica compuesta por seis convertidores de 4,5 MW, un convertidor de 2,25 MW y 13 módulos de baterías de 4,66 MWh, asegurando una operación flexible y eficiente. Esta disposición facilita respuestas rápidas a variaciones de la demanda o condiciones de la red, con tiempos de reacción de milisegundos para regular la frecuencia eléctrica.

Los sistemas BESS además aportan funciones de respaldo energético en picos de consumo, mejoran la calidad del suministro y contribuyen a la estabilidad operativa general de la red eléctrica. En un contexto en el que la penetración de las energías renovables sigue creciendo, estas capacidades resultan cada vez más necesarias para garantizar un suministro seguro y fiable.

El proyecto ha sido reconocido como Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en su división de energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA). Este aval institucional se traduce en una financiación total de 37,5 millones de euros para el conjunto de seis sistemas de almacenamiento con baterías promovidos por Iberdrola en diferentes regiones de España, incluidas estas dos instalaciones de Cuenca.

De esa cifra, la batería de Romeral ha recibido cerca de 8 millones de euros, mientras que la de Olmedilla ha percibido 3,5 millones de euros de apoyo económico. Este tipo de respaldo es fundamental para acelerar la adopción de tecnologías que permiten una integración más profunda de energías renovables y ayudan a cumplir objetivos de descarbonización a nivel nacional.