Hace aproximadamente un año hablamos de la adquisición de la marca infantil Oset por parte de Triumph (se produjo en el año 2022) y del inminente lanzamiento de motos eléctricas infantiles tras dicho acuerdo.

En aquel momento, Oset ya fabricaba sus motos eléctricas infantiles de trial (gama TXP) bajo el amparo de la firma inglesa, pero ha sido más tarde cuando Triumph (son ya modelos 2026) ha dado a conocer las motos definitivas que va a vender bajo el nombre de Triumph, perdiendo lógicamente el de Oset, pasando a llamar la gama 'TXP powered by Oset'.
Cambio de rumbo

La gama TXP de Triumph ha perdido, al menos de momento, la clara inspiración 'trialera' de las motos OSET: realmente son las mismas motos pero se ha dado una nueva orientaciòn más 'todo terreno' gracias a unos pequeños cambios, además de que la estética hereda los colores de los modelos offroad TF-X y TF-E de adultos. Es más, la palabra Oset ha desparecido de las nuevas TXP, aunque en la propia web de Triumph se habla de motos 'TXP powered by Oset'.

Este cambio de orientación es lógico para distanciar la gama TXP de Triumph de la de Oset, ya que esta última sigue estando plenamente operativa: las Triumph TXP se decantan por el cross-enduro y las Oset TXP por el trial. Las nuevas Triumph TXP, como pasa con las Oset, siguen estructurándose por diámetros de ruedas, abarcando edades desde los 6 años (TXP-12 con diámetro de ruedas de 12'') hasta lo que queramos ya que, el modelo de TXP-24 podría ser usado casi por adultos (Triumph habla desde 10 años)....
Las Triumph instalan unos asientos corridos de clara inspiración 'cross-endurera' que permitirá a los futuros usuarios tener una gran libertad de movimientos y mayor comodidad de utilización. Ahora, al igual que los modelos de combustión de cross y enduro para adultos de Triumph, se montan guardabarros delanteros elevados.

Motores a la última
Los motores, lógicamente, van en función del tamaño de la moto, con potencias que parten desde los 600 W del modelo TXP-12 hasta los 1.600 W del modelo TXP-24. Emplean bastante carga tecnológica: podemos encontrarnos detalles tan interesantes como el avanzado controlador FOC y el codificador, que gestionan la entrega del par con suavidad según la velocidad y el uso del acelerador.

O, por ejemplo, el sistema APS que mantiene la constancia en la entrega de potencia a pesar de la caída natural de voltaje de la batería a lo largo del trayecto. De esa manera se ofrecen unas prestaciones consistentes sin importar el nivel de carga de la batería. Hablando de baterías, decir que son de litio y de diferentes capacidades según el modelo, llegando hasta los 1.400 Wh de la más potente TXP-24.

Otro detalle muy interesante que incrementa la seguridad de los pequeños pilotos es el cordón magnético de seguridad que interrumpe inmediatamente la potencia del motor si el piloto se separa de la moto (en una caída o un descuido).
Una gama para todas las edades
La gama de TXP se compone de nada menos que cuatro modelos (TXP-12, TXP-16, TXP-20 y TXP-24) todos de cross-enduro y precios que van desde los 1.895 hasta los 4.395 euros: como decíamos, los de trial se venderán bajo la marca Oset aunque, como la base es la misma, las Triumph muestran una dotes trialeras también muy elevadas.

Esta incursión de Triumph en las motos eléctricas de campo esperemos que sea el comienzo de una gama también para adultos con grupos motrices 'electrificados': estamos ansiosos de que ese momento llegue. Más informacion en: Triumph TXP