Híbridos y Eléctricos

PLAN S, CAMINO A LA ELECTRIFICACIÓN

Los siete coches eléctricos que KIA lanzará al mercado hasta 2027, el primero en 2021

KIA revela su estrategia de electrificación a seguir, llamada Plan S, y consiste en siete nuevos coches eléctricos que irán llegando al mercado paulatinamente hasta 2027, estando programados el primero de ellos para 2021.

El Plan S de KIA y los 7 coches eléctricos que están por llegar
El Plan S de KIA y los 7 coches eléctricos que están por llegar

Corea, de mano de KIA y Hyundai (ahora representada por Ioniq) llevan una clara ventaja con respecto al grueso de fabricantes tradicionales en cuanto a electrificación se refiere. Sólo Mercedes con su gama EQ y BMW con la gama i, prepo ambas marcas proponen productos premiun que se disparan en tarifas de partida en comparación con el dueto coreano. Ahora KIA ha relevado su estrategia a seguir, la llama Plan S, consta de siete coches eléctricos que irán llegando al mercado paulatinamente hasta 2027.

En Híbridos y Eléctricos ya hemos dedicado tiempo a desglosar el futuro de ambas marcas en términos de coches eléctricos. Previamente, de la mano del lanzamiento de Ioniq como submarca de coches eléctricos de Hyundai, desglosamos los entresijos de los Ioniq 3, el que se plantea como el posible relevo del exitoso Kona Eléctrico, además de los que vendrán inmediatamente después a acompañar al SUV eléctrico en la gama, los Ioniq 5 y 6.

Ahora tomarían protagonismo los planes de KIA, en los que la transición total de la marca hacia la electrificación de su gama se materializará de la mano de su Plan S a través de siete nuevos coches eléctricos, estando el primero de ellos programado para llegar al mercado en 2021. Ya hemos tratado varias veces a este primer coche eléctrico de la ofensiva de KIA, al que firma de momento se refiere como KIA CV, y que tomaría como base el concept llamado KIA Imagine. La firma con este nuevo CV pretende abarcar todos los mercados del mundo, y para cubrir necesidades globales de todo tipo ha propuesto un mix de segmentos en un sólo coche, destinado a estrenar esta nueva imagen de KIA globalmente.

Kia Imagine EV Rimac

Kia Imagine EV.

A este nuevo modelo le seguirían seis nuevos eléctricos más, que a juzgar por la imagen revelada por KIA para ilustrar su Plan S y en la que se aprecian las formas de las carrocerías de los futuros modelos coreanos, habrá tres SUV's eléctricos y tres berlinas eléctricas, llamando una de ellas especialmente la atención, ya que podríamos estar ante una carrocería de estilo shooting brake. Todos los modelos se articularían ante la plataforma especialmente desarrollada para coches eléctricos que el dueto coreano ha llamado e-GMP.

Es de esperar que al menos un modelo de los siete que están por llegar, sea un coche eléctrico más compacto que el CV para arañar ventas en Europa al futuro coche más asequible de Tesla.

En paralelo a esta ofensiva eléctrica, y uniéndose a los  KIA necesita, obviamente, respaldar a sus clientes con un servicio técnico a la altura, además de una red de cargadores de propio sello. Por ejemplo, Volkswagen para respaldar su estrategia comercial con los nuevo ID.3 e ID.4 ya introdujo su red We Charge. Pretenden instalar 2.400 puntos de recarga propios, y respaldar con un servicio técnico su apuesta que aumentaría en 600 puntos de servicio el año que viene, y 2.000 para 2023, aunque de momento no se pronuncia sobre cuántos de ellos serán europeos, mucho menos españoles.

 

Conversaciones: