Híbridos y Eléctricos

SEGÚN EL RESPONSABLE TÉCNICO DE RENAULT

215 CV y tracción delantera para el Renault 5 eléctrico más picante, el Alpine 5

El nuevo Renault 5 contará con una versión más picante perteneciente a la gama de Alpine. Tendrá 215 CV y contará con tracción delantera, al igual que los deportivos compactos del pasado de ambas firmas.

El Alpine 5 será el Renault 5 eléctrico deportivo.
Confirmada la potencia del Alpine 5 eléctrico.

Llevamos meses tratando acerca de uno de los coches eléctricos que compondrá el "garaje soñado" que el Grupo Renault adelantó que conformaría la gama de Alpine. Un SUV, un deportivo y un utilitario eléctrico serán los encargados de representar la faceta más prémium del grupo francés, y es precisamente el último, el hipotético Alpine 5, el que mayor atención está acaparando.

Son varios los datos que sabemos ya acerca de él, y Auto Express se ha encargado de volver a ponerlo en primera línea de la actualidad a causa de unas recreaciones que han elaborado, rescatando de paso unas declaraciones de la propia Renault acerca del Alpine 5. Estas líneas, sin embargo, quedan ilustradas por la recreación del diseñador X-Tomi Design.

Los comentarios fueron efectuados por uno de los máximos responsables a nivel técnico dentro de Renault, Gilles le Borgne, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de la firma del rombo, quien confirmaba no sólo una versión más radical del Renault 5 eléctrico que ya conocemos, sino incluso su potencia. Comentaba Le Borgne a Auto Express: "Uno de los coches del garaje de ensueño será un modelo derivado del R5".

Exponía el directivo francés al medio británico que planteándose distintas especificaciones a su equipo, preguntó si sería posible equipar directamente al hipotético Alpine 5 del motor eléctrico más potente que portará el Renault MéganE en sus entrañas, a lo que respondieron que sí, tal cual.

Y es que el hecho de que tanto la plataforma CMF-EV como la CMF-BEV compartan gran similitud, permitirá tanto a Renault como a Nissan y Mitsubishi disponer un gran número de elementos técnicos mediante ligerísimas modificaciones, ya hayan sido diseñados para una u otra plataforma.

Cuando el medio británico preguntó al francés si el motor eléctrico más potente del próximo MéganE de Renault podría encajar en la plataforma CMF-BEV más compacta que sustentará al nuevo R5, dijo: "La respuesta final es sí, porque queremos hacer coches Alpine. Al haber acortado el motor para el Renault 5 corriente ya tenemos la instalación global. Ajustaremos las vías porque tendrá un aspecto más deportivo en la R5 Alpine".

Futura gama eléctrica de Alpine

Futura gama eléctrica de Alpine, cuyo modelo intermedio es el Alpine 5 eléctrico protagonista de este artículo.

Todo lo anterior se traduce a que el Alpine 5 eléctrico tendrá un motor eléctrico de 215 CV, y estando apostado en la sección frontal de su estructura, dotará al pequeño utilitario eléctrico de tracción delantera, por lo que estamos ante un GTI de potencia y planteamiento similar a lo visto en los últimos Clio RS, sólo que dando el salto al lado eléctrico.

Gozará de vías convenientemente ensanchadas, por lo que se puede intuir también una puesta a punto mucho más deportiva que la del Renault 5 eléctrico convencional, además de una estética más amenazante, como ha confirmado el propio de Borgne a la publicación británica. De hecho, en el teaser que Renault desveló en su última conferencia, se apreciaba al pequeño utilitario con un pronunciado alerón sobre su zaga.

Aún es pronto para tratar acerca de autonomías y baterías, pero es probable que optando por el motor eléctrico más potente, también disponga del paquete de baterías de mayor tamaño que la plataforma CMF-BEV es capaz de albergar, el de 52 kWh (o que al menos está disponible como opción junto a otra variante de menor capacidad,). Con esta capacidad es de presuponer logrará una autonomía total de entre 300 y 350 kilómetros con una carga completa.

Todo apunta a que una vez haya sido presentado el Renault 5 eléctrico, el lanzamiento del la variante de Alpine no tardará demasiado en desvelarse, por lo que estamos a no más de dos años de conocer a ambos modelos en su forma de producción final, si bien es cierto que Alpine antes debería presentar un modelo conceptual del mismo.

Conversaciones: