Híbridos y Eléctricos

COMBINABLE CON EL PLAN MOVES III

Así es el Ford Mustang Mach-E más básico y asequible que se puede comprar en España, ¿merece la pena?

El Ford Mustang Mach-E es uno de los SUV eléctricos más interesantes de todos cuantos se venden en España, es por ello por lo que su versión más asequible, tal vez, sea analizada por muchos potenciales compradores para ver si merece la pena conforme a sus rivales.

Captura de pantalla 2021-09-27 a las 16.08.09
Ford Mustang Mach-E.

Combinar la atractiva y práctica carrocería de un SUV con el nombre con más solera dentro de Ford ha sido una maniobra que por muy cuestionable que pudiera parecer ha resultado en uno de los coches eléctricos más deseados de todos cuantos se comercializan hoy en día en España. Por ello mismo creemos que especialmente interesante analizar en base a sus características y precio si el Mustang Mach-E más asequible merece realmente la pena por lo que ofrece.

Y es que, como está más que comprobado, en los coches de corte aspiracional las versiones que más éxito comercial acaban teniendo son aquellas que representan en escalón de acceso a la gama del modelo en cuestión. En el caso del Mustang Mach-E ésta versión se corresponde con la First Edition, que situada debajo de las Mach-E AWD y Mach-E GT cifra su precio de partida en 48.533 euros.

Si bien parece una tarifa de partida disparatada, lo cierto es que ésta representa el acceso a lo último en cuanto a tecnología Ford, no sólo en lo relativo a trenes de propulsión eléctricos, sino también en cuanto a soluciones prácticas e infoentretenimiento.

También plantea una segunda cuestión; sin IVA parte de menos de 45.000 euros, que es la barrera máxima impuesta por el Gobierno para poder adherirse al Plan Moves III, por lo que aunque en primera instancia el comprador tenga que hacer frente al total de la compra, el coste final para éste rondará los 43.500 euros en caso de no entregar un coche a cambio para su achatarramiento y de unos 40.500 euros en casi de sí hacerlo,  optando por el incentivo máximo de 7.000 euros que aporta el plan de ayudas estatal.

Captura de pantalla 2021-09-27 a las 16.09.23

Aspecto del Ford Mustang Mach-E más asequible.

A cambio de tal precio, el Ford Mustang Mach-E ofrece en su especificación de partida un paquete de baterías de 76 kWh como sustento de su motor eléctrico trasero de 198 kW y 430 Nm de par motor. Lo anterior se traduce a una autonomía homologada de 440 kilómetros y una aceleración de cero hasta cien kilómetros por hora en 6 segundos exactos.

El equipamiento se antoja bien resuelto, pues ya de serie goza de soluciones tecnológicas como llantas de aleación de 18 pulgadas, cuadro digital de 10,2 pulgadas y pantalla central de 15,5 con actualizaciones vía OTA, teléfono como llave (PaaK) y control de crucero adaptativo con asistente de tráfico.

Como opción, además de los distintos tonos de pintura disponible por 900 ó 1.300 euros (la negra que ilustra este artículo está incluida en el precio base), tan sólo encontramos dos posibilidades más. Primero está la opción de de optar por la versión de rango extendido a través de un paquete de baterías de 99 kWh, con ello la autonomía aumenta hasta los 610 kilómetros homologados.

La segunda se corresponde con el paquete opcional denominado Paquete Tecnología y que incluye sistema de audio Bang&Olufsen con 4 altavoces frontales, 4 traseros y 1 central; portón manos libres eléctrico, asistente de pre-colisión con cámara-radar, control de crucero adaptativo inteligente (IACC) con asistencia en carretera y sistema de monitorización del conductor y asistente de ayuda al aparcamiento total con cámara 360 grados.

Captura de pantalla 2021-09-27 a las 15.58.49

Ford Mustang Mach-E eléctrico.

Entre sus principales rivales dentro del segmento D-SUV encontramos al Volkswagen ID.4, cuya gama, según su configurador, en estos momentos plantea una única versión y parte desde un precio 46.595 euros. Se trata de un precio de 2.000 euros menos que el modelo americano, que a cambio supone perder potencia (204 CV por los 265 del Mach-E), con una batería casi idéntica (de 77 kWh) pero una autonomía muy superior, de 529 kilómetros en base al ciclo WLTP.

Frente a él la principal arma del Mustang Mach-E es su baza histórica y su imagen, heredadas del icónico muscle car, además de un comportamiento que transmite más sensación de deportividad y control, según hemos podido constatar nosotros al probar ambos modelos.

Conversaciones: