Híbridos y Eléctricos

MÁS DE 610 KM

Hyundai anuncia la autonomía del Ioniq 6: el nuevo rey de la eficiencia

Hyundai ha anunciado la autonomía del Ioniq 6, su coche eléctrico más reciente, que supera los 610 kilómetros en ciclo WLTP. Pero quizá lo más sorprendente es su bajo consumo energético, que lo convierte en uno de los coches más eficientes del mundo.

hyundai-ioniq-6-wltp
Hyundai anuncia la autonomía del Ioniq 6: el nuevo rey de la eficiencia

El diseño del Hyundai Ioniq 5 es absolutamente espectacular, gira mirada por donde pasa, pero no es el más aerodinámico que ha hecho Hyundai. Con el nuevo coche eléctrico de la marca, el Hyundai Ioniq 6, la cosa cambia: sus líneas le convierten en uno de los coches más aerodinámicos del mercado y eso ha tenido consecuencias muy positivas en su autonomía, cuyas cifras ya conocemos oficialmente.

Hyundai ha anunciado el dato de autonomía homologada del Ioniq 6 según el procedimiento normalizado WLTP, una cifra que llevábamos tiempo queriendo saber, pues se antojaba notablemente mejor que la del Ioniq 5.

El Hyundai Ioniq 6 utiliza la misma plataforma E-GMP que el Ioniq 5, con idéntica tecnología: motores eléctricos, baterías, inversores, etcétera. Sin embargo, el diseño estilo streamliner del Ioniq 6 le hace mucho (muchísimo) más aerodinámico, algo que se notará especialmente en carretera.

Y no sólo eso: el Ioniq 6 de Hyundai ha conseguido superar, al menos teóricamente, el bajísimo consumo homologado por el Toyota bZ4X. En su versión más ligera y eficiente, con la batería pequeña, el Ioniq 6 homologa un consumo de 13,9 kWh cada 100 kilómetros. Una cifra realmente buena que lo convierte en el menos glotón de su categoría, y en uno de los coches eléctricos más eficientes del mercado a día de hoy. 

Ioniq 6 eléctrico.
El Hyundai Ioniq 6 tiene un coeficiente aerodinámico Cx 0,21

Para ello ha sido crucial el trabajo a nivel aerodinámico. El coeficiente aerodinámico del Ioniq 6 es de 0,21, el más bajo de cualquier Hyundai y uno de los mejores en la industria. Para ponerlo en contexto, el coeficiente aerodinámico del Tesla Model 3 es Cx 0,23. El Mercedes EQS es el coche actualmente en producción con el Cx más bajo: sólo 0,20. No obstante, la perspectiva no es completa sin conocer la superficie frontal: el factor de resistencia aerodinámico es el producto del coeficiente (Cx) por la superficie frontal del vehículo.

Autonomía del Hyundai Ioniq 6 en todas sus versiones

Esto ha hecho que, con la misma batería y los mismos motores que el Ioniq 5, la autonomía del Ioniq 6 sea notablemente superior, llegando a alcanzar los 614 kilómetros de autonomía WLTP en la versión más capaz.

El consumo homologado oscila entre los 13,9 kWh/100 km de la versión más eficiente (autonomía estándar, también la más ligera) y los 16,9 kWh/100 km del Ioniq 6 con tracción integral y llantas de 20 pulgadas.

En cuanto a las cifras de autonomía WLTP, el abanico oscila entre los 429 y los 614 kilómetros de autonomía por carga, dependiendo de la versión y el tamaño de llantas que monte. Las cifras de autonomía de toda la gama se detalla a continuación.

Ioniq 6 Autonomía estándar (53 kWh): 429 kilómetros

Ioniq 6 Autonomía extendida (77,4 kWh): 614-519 kilómetros

  • Tracción trasera con llanta 18": 614 kilómetros
  • Tracción trasera con llanta 20": 545 kilómetros
  • Tracción AWD con llanta 18": 583 kilómetros
  • Tracción AWD trasera con llanta 20": 519 kilómetros

Todas las cifras corresponden a la autonomía en ciclo combinado según el protocolo WLTP.

Recordemos que el Ioniq 6 equipa un sistema eléctrico de 800 voltios, gracias al cual puede disfrutar de una carga ultra rápida: puede conseguir 351 kilómetros de autonomía (WLTP) en sólo 15 minutos, y cargar del 10 al 80% en sólo 18 minutos. Cabe destacar también que equipa carga bidireccional (V2L), la cual permite cargar otros dispositivos eléctricos.

El Hyundai Ioniq 6 llegará al mercado a comienzos del año que viene. La marca todavía no ha anunciado los precios en España.

Conversaciones: