Híbridos y Eléctricos

DEMANDA "SIN PRECEDENTES"

El lujo no sufre: Bentley bate récords impulsada por los coches híbridos enchufables

Bentley ha anunciado cifras de ventas récord en 2021, con más de 14.600 coches vendidos en todo el mundo. Unas cifras impulsadas por las nuevas versiones enchufables que, según Adrian Hallmark, "demuestran el camino que sigue el sector del lujo".

Bentley-Flying-spur-hybrid_portada_02
Bentley-Flying-spur-hybrid_portada_02

El año 2020 fue especialmente duro y el pasado 2021 no ha sido fácil. Tampoco en lo que a ventas de coches se refiere, pues el mercado general ha caído notablemente tanto en España como en Europa (en menor o mayor medida según el país). Sin embargo, el sector del lujo no parece haber sufrido demasiado, al contrario. Un ejemplo es Bentley, que ha batido con holgura su anterior récord de ventas gracias, en muy buena parte, a sus modelos híbridos enchufables.

Bentley Motors ha anunciado unas ventas totales de 14.659 unidades en 2021, lo que supone un aumento del 31% respecto al año récord anterior (11.206) en el año 2020, un año marcado por la pandemia que para Bentley no fue malo en términos de ventas.

Bentley señala que estos números de récord han sido posibles por la renovación de su gama con nuevos modelos y versiones, y especialmente las versiones electrificadas. La firma británica ha señalado la importante demanda de los modelos híbridos enchufables, lanzados en el marco de la estrategia 'Beyond100' de Bentley, que culminará con la electrificación total de la marca en el año 2030. Según Adrian Hallmark, presidente y director general de Bentley Motors, "la reacción al lanzamiento en el mercado del Bentayga Hybrid y la expectación por el Flying Spur Hybrid demuestran el camino que sigue el sector del lujo". 

Siguiendo la tendencia del mercado en prácticamente todas las franjas de precio, con los SUV imponiendo su fortaleza, el modelo de mayor éxito para la marca ha sido el Bentley Bentayga. El lujoso SUV británico, que fue el primero de la marca en tener una versión híbrida enchufable, ha cosechado más ventas que nunca en su quinto año de comercialización, con más de 5.800 unidades vendidas a nivel global.

Bentley-Flying-Spur-Hybrid-interior

Puesto de conducción del Bentley Bentayga Flying Spur Hybrid.

El Bentayga representa el 40% de las ventas de la marca. El Continental GT, el gran turismo de la marca, alcanzó un 33% de las ventas (repartidas entre un 60% del coupé y un 40% del descapotable) y el 27% corresponde al Flying Spur. La marca prevé que las ventas del Flying Spur supongan un peso mayor sobre el total tras la introducción este año de la versión híbrida enchufable. 

Según Hallmark, "estas cifras validan que no sólo lideramos el sector en ventas y cuota de mercado, sino también la inversión en tecnologías eléctricas y el compromiso de ser la primera compañía de coches de lujo totalmente electrificados y con cero emisiones de carbono del mundo".

Si desglosamos las ventas por regiones, el continente americano mantuvo su posición como el mayor mercado para Bentley a nivel mundial, con 4.212 unidades (un 39% más que el año anterior) que en su mayoría corresponden a Estados Unidos. China estuvo más cerca que nunca de alcanzar las cifras de América, con 4.033 unidades vendidas (+40% respecto al año anterior). Sumando ambas regiones, suponen un 56% de las ventas totales de Bentley a nivel global.

ventas-bentley-2021

Bentley presume de una gama con tres familias: Flying Spur, Continental GT y Bentayga.

Europa cerró el año 2021 con la entrega de 2.520 coches, un aumento del 15% impulsado por unas ventas repartidas de manera bastante uniforme entre los diferentes modelos de la gama. Si ponemos el foco en España, en nuestro país se vendieron 60 Bentleys el año pasado, de los cuales solamente 7 fueron híbridos enchufables. El modelo más vendido fue el Continental GT, que próximamente también tendrá versión híbrida enchufable.

El mercado doméstico de Bentley, el Reino Unido, registró unas ventas de 1.328 coches (aumento del 14% con respecto al año anterior) y en Oriente Medio se alcanzaron 915 coches. En la región de Asia-Pacífico se registró un aumento del 37% y unas cifras también récord, entregando 1.651 coches, frente a los 1.203 vendidos en 2020.   

Conversaciones: