Híbridos y Eléctricos

DURAS DECLARACIONES

BMW ataca otra vez a Tesla y sus coches eléctricos: “Tesla tuvo su dominio, eso se acabó”

Una vez más BMW pone su vista en Tesla y sus coches eléctricos. Los alemanes avisan del fin del poder de Tesla, o al menos eso es lo que ellos creen.

FOTO-Portada
BMW dice que el dominio de Tesla se ha acabado.

A lo largo de los últimos años la cúpula directiva de BMW parece haber emprendido una guerra contra Tesla. Los alemanes no son muy amigos de los americanos, a diferencia de Volkswagen que ha mostrado una intención de acercamiento en más de una ocasión. En esta ocasión es el jefe de ventas de BMW Grouo, Pieter Nota, el que ha comentado que el dominio que Tesla tiene en el mercado eléctrico ha llegado a su fin. Unas declaraciones cuanto menos controvertidas.

Como decimos, en BMW no parecen muy contentos con la posición ganada y merecida de Tesla en estos años. Numerosos han sido sus comentarios en el pasado en contra de la firma de Elon Musk. La mayor parte de los ataques han procedido de su director, Oliver Zipse, el cual recientemente ha avisado del peligro de adoptar una política de movilidad eléctrica acelerada. El señor Zipse, entre otras perlas, tampoco considera a Tesla una marca premium, como ya dejó claro en el pasado.

A finales del año pasado Zipse advirtió que Tesla ya no lo tendría tan fácil para seguir creciendo. Por el momento, las cifras no le dan la razón al directivo alemán, aunque está claro que en los últimos tiempos han surgido muchos rivales que no le van a poner nada fáciles las cosas. Su jefe de ventas, el señor Nota, va un paso más allá y determina que el dominio de los americanos ha llegado a su fin. Que ya están ellos y sus coches eléctricos para suplir la demanda.

Oliver Zipse, CEO de BMW.
Oliver Zipse, CEO de BMW.

En declaraciones a Automotive News, el máximo responsable de ventas ha comentado: “nos centraremos en un aumento muy fuerte y rápido de vehículos eléctricos”, a lo que ha añadido: “Tesla tuvo un punto de venta único durante bastante tiempo. Eso se acabó”. Los planes de BMW respecto a la movilidad eléctrica son muy ambiciosos, de eso no nos cabe duda. Su familia i no hace más que crecer con la llegada de modelos tan importantes como el BMW i4, el rival más directo al que se ha tenido que enfrentar el Tesla Model 3.

Sin embargo, consideramos demasiado ambiciosas las declaraciones del señor Nota. Tesla va camino de vender más de un millón de unidades al año, y no solo eso. La imagen que se ha ganado Tesla a lo largo y ancho del mundo no será fácil borrarla de la noche a la mañana. BMW, Volkswagen y todos los rivales van a tener que trabajar muy duro para ocupar ese puesto a nivel de imagen. Es el mismo caso de los híbridos; nada más decir la palabra uno piensa en Toyota.

Aunque BMW nunca ha dejado de lado los motores de combustión, Pieter Nota y Oliver Zipse coinciden en sus declaraciones: “llevaremos a la empresa al límite de su capacidad de producción”. La demanda aumentará, ya lo estamos viendo con el BMW iX y el i4”. Solo el tiempo dictará sentencia al respecto de cuándo, BMW superará en ventas a Tesla. Los americanos se toman su camino con calma, sabedores que no es una carrera al sprint, sino una carrera de fondo donde su papel protagonista nunca llegará a desvanecerse del todo.

Conversaciones: