Híbridos y Eléctricos

SONO SION

Sin entregar un solo coche eléctrico, Sono Motors ya ha recaudado más de 40 millones de euros

Desde su directiva han confirmado que ya cuentan con más de 20.000 reserva en firme del Sono Sion, lo que se traduce en un beneficio de más de 40 millones de euros sin haber entregado un solo coche.

Sono-Sion-EV-Trasera
Sono Motors ya cuenta con más de 40 millones de euros gracias a las reservas del Sono Sion

La compañía de origen alemán, Sono Motors, cuenta con un futuro de lo más esperanzador. Las cifras que maneja la startup son capaces de incluso justificar la larga espera que está teniendo el Sion para llegar a manos de sus ansiados clientes. En los últimos meses, la firma ha anunciado novedades con respecto a la estética final de su coche eléctrico alimantado por placas solares, así como de su número de reservas actual, que explican los beneficios económicos obtenidos por la compañía sin todavía haber entregaso ni una sola unidad. ¿Cómo es esto posible?

Desde Sono Motors han sabido emplear bien la táctica de “autopago” que ya estrenó en su día Elon Musk con los coches eléctricos de Tesla. Este método lleva a cabo una “autofinanciación” de parte del desarrollo de los vehículos a través del montante económico obtenido por las reservas del modelo en cuestión. Para que sirva de ejemplo, desde el pasado año 2019, cuando fue presentado al público el esperado Tesla Cybertruck, el fabricante americano ya ha obtenido 150 millones de dólares después de obtener 1,5 millones de reservas a 100 dólares cada una.

Sono Motors ha empleado este mismo mecanismo con el Sion, presentado como modelo conceptual hace ya más de seis años. La demora desde su presentación hasta su inicio comercial se ha debido principalmente a la evolución de su desarrollo y a las dificultades para la financiación del proyecto. Ahora, estos inconvenientes han sido superados y eso se refleja en el estado económico de la firma.

Sono-Sion-EV-Interior
El habitáculo del Sono Sion será minimalista y tecnológico

A día de hoy se puede reservar un Sono Sion a cambio de un pago mínimo de 2.000 euros, aunque la compañía asegura que muchas de las reservas que se han cumplimentado con un pago mucho más elevado, e incluso con el abono íntegro del precio que, presuntamente, costará el vehículo una vez salga al mercado (alrededor de 25.000 euros).

La última actualización de reservas afirma que en total son 20.000 los pagos realizados, por lo que, según los cálculos, la compañía ya se ha embolsado al menos 40 millones de euros de esta manera, que deberían ser más ya que muchos de sus clientes han aportado un montante económico por un valor muy superior al de la reserva.

No obstante, la compañía tiene abiertas varias posibilidades de negocio además de la comercialización de su, por ahora, único coche eléctrico. Desde la firma alemana poseen la patente de sus placas solares, que ya han sido probadas en otros vehículos, como un autobús eléctrico. Además también cuenta con otros dispositivos como su propio cargador bidireccional que presentó hace algunos meses.

Se espera que el Sono Sion llegue a manos de sus clientes a mediados del próximo año 2023. Por otra parte, el inicio de producción comenzará a algunos meses antes y estará dirigido por Valmet Automotive, la empresa fabricante afincada en Finlandia.

Conversaciones: