Híbridos y Eléctricos

LO QUE SABEMOS HASTA AHORA

El FIAT Panda será un coche eléctrico que competirá con el Dacia Spring por ser el más barato del mercado

La renovación del FIAT Panda es un asunto que lleva muchos años sobre la mesa. Ahora está claro que el próximo Panda será eléctrico, aunque aún hay dudas en cuanto a cómo le dará forma FIAT.

FIAT PANDA ELECTRICO
El FIAT Centoventi conceptual adelanta las líneas del futuro Panda eléctrico

El Dacia Spring puede ser considerado como todo un éxito por parte de Renault. Es el único coche eléctrico de veras cuyo precio de partida está por debajo de los 20.000 euros, una horquilla de precios a la que todo fabricante aspira a entrar en los próximos años. FIAT, a través del 500 y del Panda, ha sido uno de los grandes protagonistas de estos últimos años en el segmento A, el de los coches pequeños, y lanzarán un relevo 100 % eléctrico para el FIAT Panda que podría competir de manera directa con el Dacia Spring.

El relevo generacional del FIAT Panda es un asunto que lleva muchos años ya sobre la mesa. El actual modelo es un vehículo que lleva sobreviviendo a base de actualizaciones estéticas y técnicas desde que fuera lanzado al mercado en 2012, y este a su vez una reinterpretacion profunda del que se lanzó en 2004.

Se barajaba la posibilidad de que el modelo viera, por fin, un nuevo relevo durante este año o 2023, pero en base al cambio que ha habido dentro del consorcio al que pertenece FIAT (la formación de Stellantis) y los efectos que ha generado esto en cuanto a planificación de producto entre todas las marcas, lo más probable es que FIAT alargue la vida del actual Panda hasta 2025, que es cuando se lanzará la nueva generación, que será 100 % eléctrica.

Todavía existen muchas dudas en cuanto a la dirección técnica que tomará FIAT para dar forma al Panda eléctrico, y de ello dependerá si el modelo se acaba ubicando dentro del segmento A para rivalizar con el Spring, o si por contra se posicionará una categoría por encima de la que milita el modelo actual.

Fiat Concept Centoventi.
Fiat Concept Centoventi.

Dado que FIAT ha sido la marca que estos últimos años ha protagonizado casi en su totalidad el mercado del segmento A en Europa, tiene más sentido que este nuevo Panda eléctrico se base sobre la plataforma que da forma al FIAT 500 eléctrico, y que por ello se convierta en el rival más directo del Dacia Spring.

Sin embargo, la publicación francesa Lárgus apunta ahora a que la plataforma en la que se basará el próximo FIAT Panda eléctrico será la e-CMP, que es la que actualmente sustenta a los Peugeot e-208 y Opel Corsa-e (que son coches del segmento B), además de modelos de mayor tamaño como el Citroën ë-C4. Esto significa, pues, que el FIAT eléctrico (o el Centoventi, que es el que ilustra estas líneas), competirá también de lleno contra uno de los modelos conceptuales que mayor éxito ha tenido en estos últimos años, el Renault 5.

Sea como fuera, lo cierto es que no depende todo al 100 % de FIAT. Formando parte de un gran consorcio como es Stellantis, las sinergias con el resto de marcas a veces también limitan en gran medida el margen de actuación de cada fabricante. En este caso, Citroën también tiene mucho que ver en el desarrollo del Panda eléctrico, ya que se espera que la firma francesa lance un modelo muy similar al italiano, que probablemente sustituya al actual Citroën C3 en su gama.

Interior del FIAT Centoventi conceptual.
Interior del FIAT Centoventi conceptual.

En la vertiente estética, todo apunta a que FIAT tomará como punto de partida el FIAT Centiventi Concept, lo que podría dar lugar incluso a un cambio de denominación.

Si todo sigue conforme a los planes que Stellantis anunció a mediados del año pasado, cuando el Panta eléctrico llegue al mercado la referencia dentro del segmento A ya se habrá renovado, ya que Renault ya se encuentra trabajando en el relevo del Dacia Spring, mientras que el Renault 5 eléctrico no llegará a las calles hasta 2025. Según la fuente, es precisamente para 2025 para cuando se baraja la llegada de este eléctrico, ya sea bajo el nombre de Centoventi o de Panda y para el segmento A o B.

Conversaciones: