Híbridos y Eléctricos

INVERSIÓN PARA MEJORAR LAS FLOTAS DE REPARTO

General Motors fabricará dos nuevas furgonetas 100% eléctricas

La logística de larga distancia y última milla está controlada por sistemas de propulsión de combustión. Muchos fabricantes buscan neutralizar las emisiones con nuevos vehículos eléctricos más limpios y respetuosos con el medio ambiente.

furgoneta-electrica-general-motors
General Motors fabricará dos nuevas furgonetas 100% eléctricas

La movilidad eléctrica poco a poco va conquistando segmentos y mercados. Mientras que el mercado de turismos parece encarrilado, los vehículos industriales son el siguiente nicho donde debe introducirse la tecnología eléctrica. Diversos fabricantes ya apuestan por ella. General Motors acaba de anunciar que producirá dos furgonetas nuevas y 100% eléctricas en los próximos años.

Este anuncio ha tenido lugar durante la rueda de prensa de resultados del primer semestre de 2021, donde se han producido unas ganancias de 2.800 millones de dólares. Puede que alentados por este crecimiento en las ventas y las ganancias el fabricante norteamericano haya puesto sus ojos en un segmento que por el momento ofrece más alternativas sobre el papel que sobre el asfalto.

A principios de este año General Motors ya anunció la creación de BrightDrop, una división centrada en la creación, desarrollo y producción de vehículos industriales ligeros. Aquel anuncio llegó con el modelo EV600 bajo el brazo. GM estima que este sector crecerá considerablemente durante los próximos años, habiendo un mercado potencial valorado en 850.000 millones de dólares.

El anuncio de creación de dos furgonetas eléctricas más no ha supuesto una entrega de datos. No sabemos cuándo llegarán ni de qué forma lo harán. Las únicas palabras mencionadas por Mary Barra, Directora Ejecutiva, apuntan a una furgoneta de carga eléctrica y un camión de medio recorrido con tecnología de pila de hidrógeno: “Tendremos soluciones eléctricas para casi cualquier trabajo de carga o remolque se pueda imaginar”.

Por supuesto estos dos nuevos modelos se sumarán a la flota de BrightDrop, donde ya se encuentra la unidad EV600, desarrollada en colaboración con la empresa FedEX. Los datos anuncian una autonomía aproximada de 400 kilómetros con una capacidad de recarga de hasta 120 kW, lo que supone una recuperación de 275 kilómetros de autonomía por cada hora de recarga. Todo ello comprendido en un formato de furgón con capacidad de carga de hasta 17 metros cúbicos.

Aunque todavía no hay unidades sobre el asfalto, los productos de BrightDrop ya tienen potenciales clientes a sus espaldas. Poco después del anuncio oficial a principios de este año Mechants Fleets, reconocida empresa de logística en Estados Unidos, firmó un acuerdo de colaboración con General Motors por el cual llegaría a adquirir más de 12.600 furgonetas de reparto eléctricas, tanto de la EV600 como de estos nuevos modelos que están por determinar.

Esta estrategia no es nueva en el mercado, puesto que hace unos años Amazon anunció algo parecido con Rivian. El fabricante se encargaría de producir y entregar más de 100.000 vehículos de última milla con tecnología eléctrica. Y esto es solo el principio, ya que todo el mercado tiende a lo eléctrico. De hecho, ya vemos circular por nuestras calles y carreteras las primeras flotas industriales 100% eléctricas.

Conversaciones: