Híbridos y Eléctricos

244.000 MILLONES DE DÓLARES EN 2030

General Motors quiere duplicar sus beneficios y superar a Tesla

Todos quieren batir a Tesla. El gigante californiano ha sacudido los cimientos de la industria automovilística. GM aspira a ser el líder en Estados Unidos, y para ello plantea atractivas cifras de beneficios para los próximos años.

general-motors-headquarters
General Motors quiere duplicar beneficios y superar a Tesla

El mercado mundial del automóvil está en el mayor proceso de cambio desde su nacimiento. Henry Ford revolucionó la producción con su cadena de montaje y Tesla ha conseguido hacer viable el coche eléctrico. Todos los fabricantes miran de reojo a la compañía de Elon Musk con la intención de superarla y que no comprometa el statu quo que siempre ha caracterizado a una industria con ciertos tintes clásicos.

La Presidenta Ejecutiva de General Motors, Mary Barra, ha anunciado unos planes muy atrevidos para la compañía de cara a 2030. Espera poder duplicar los ingresos antes del final de la década, y espera hacerlo de dos maneras: expandiendo las ganancias en vehículos de combustión y lanzando modelos eléctricos para conseguir posicionarse como el fabricante de referencia en Estados Unidos, superando a Tesla.

Las cifras que se manejan dan auténtico vértigo. De cumplirse el objetivo fijado por la señora Barra, en 2030 General Motors generaría unos ingresos brutos de 244.000 millones de dólares, con lo que se posicionaría como el líder de ventas en vehículos eléctricos dentro del país. Eso supondría un beneficio, antes de impuestos, de unos 29.000 millones de dólares. Ambicioso cuanto menos teniendo en cuenta la situación actual del mercado mundial, donde la crisis de chips y componentes es el pan nuestro de cada día.

gmc-hummer-ev

El GMC Hummer EV es uno de los eléctricos más espectaculares de General Motors.

Con estos datos Mary Barra quiere dejar claro ante los inversores que General Motors puede convertirse en referencia comercial en coches eléctricos. Para cumplir con ese objetivo la compañía ya ha anunciado que aspira a fabricar únicamente coches eléctricos a partir de 2035. La idea es hacer una transición gradual, poco a poco al principio y dar un último empujón entre 2030 y 2035. El propio Mark Reuss, Presidente de GM, ha asegurado que en 2030 más de la mitad de las fábricas de la compañía en China y Estados Unidos serán capaces de producir coches eléctricos.

Todo esto está supeditado a la evolución del propio coche eléctrico. Las fechas y plazos anunciados no son fijos e inamovibles. El mercado será el que marque la pauta en cuanto a evolución en ventas y fabricación, pero está claro que a día de hoy los fabricantes deben tener esa flexibilidad para poder adaptarse a las necesidades. El propio Reuss ha comentado que poder cumplir con ese objetivo dependerá de la agilidad de sus factorías.

A General Motors le queda mucho camino por delante en ese atrevido proyecto de superar a Tesla como referencia de coches eléctricos. En la actualidad las acciones de GM en bolsa cotizan en torno a los 54 dólares, las de Tesla están a 782 dólares. Si hablamos de capitalización total de la compañía, la empresa californiana es hoy el líder indiscutible con un valor bursátil de 773.000 millones de dólares, muy por encima de los 78.000 millones de dólares de GM. Un plan ambicioso, sin lugar a dudas.

Conversaciones: