Híbridos y Eléctricos

PLANES DE JEEP

Sinergias de grupo: un "mini Jeep" eléctrico basado en los Opel Mokka-e y Peugeot e-2008

La versatilidad de la plataforma e-CMP de PSA ha hecho que Jeep la tome para desarrollar sobre ella un SUV eléctrico de pequeñas dimensiones que potencialmente llegará al mercado en torno a 2023.

mini jeep
Jeep tendrá un pequeño SUV eléctrico basado en la e-CMP.

La alianza entre PSA y FCA y que ha tenido al gigantesco grupo Stellantis como resultado, sin duda hará ver sinergias entre firmas que antes el mercado no se hubiera podido imaginar. En el futuro de Jeep se palpa un nuevo coche eléctrico que llegará, por supuesto, bajo la forma de un SUV, tomando una plataforma previamente desarrollada por PSA.

Se trata, potencialmente, de un "mini Jeep" eléctrico (aunque no como el que se vende Alibaba) al que el ya habitual diseñador de renders Kleber Silva se ha atrevido a dar forma tomando rasgos y atributos propios de la firma. Además, y como visto en el Wrangler Magneto, ha implementado la línea de led que cruza la parrilla frontal con sus siete láminas verticales, un rasgo que bien podría convertirse en seña de identidad de todos los Jeep eléctricos.

Como apuntan desde Electric Vehicle Web, el proyecto de este Jeep de pequeñas dimensiones lleva presente en los planes de la firma desde 2013, y se corresponde con el código "Jeep 526". Si bien es cierto que el fabricante americano ya dispone en su gama de un SUV del segmento B (Renegade), lo cierto es que se tratará de un SUV planeado a situarse a caballo entre los segmentos A y B, mientras que el modelo ya existente verá un nueva generación en breves que por dimensiones se acercará al segmento C.

Jeep-product-pipeline-2018-2022

Planes de producto presentados anteriormente por Jeep, donde un SUV entre el segmento A y B ya tenía su hueco.

Así pues, y teniendo a Stellantis como paragüas, parece que el próximo SUV compacto que dará relevo al Renegade tendrá mucho que ver con los Opel Mokka-e y Peugeot e-2008, pues se asentará sobre la misma plataforma de estos, la e-CMP. Una plataforma que puede de albergar paquetes de baterías de hasta 50 kWh de capacidad y con ello superar los 300 kilómetros de autonomía homologada en ciclo WLTP.

No obstante la e-CMP es una plataforma diseñada, únicamente, para coches eléctricos de tracción delantera. Esto no supondrá un problema para la mayoría de clientes europeos, aunque para los del norte de Europa y Estados Unidos sí podría constituir un serio inconveniente. Aunque apuntan desde la famosa publicación frances L'argus que Stellantis trabaja en un sistema de tracción total eléctrico con el fin de poder suplir esta carencia en los futuros Jeep de pequeño tamaño, pues su buen desempeño off-road debe seguir siendo la principal característica diferenciadora con respecto a la competencia, así como con el resto de la oferta de Stellantis.

Sabemos que tras la formación de Stellantis, se dio carpetazo a todos los productos de pequeño tamaño que FCA tenía en desarrollo, pues la gran versatilidad de las plataformas para coches compactos de PSA hacía que no tuviera sentido seguir invirtiendo en ellas. Es por ello que la fecha de llegada del pequeño SUV eléctrico de Jeep podría retrasarse conforma a lo establecido inicialmente. 2022 se postulaba, en principio, como el año de presentación para este SUV de pequeñas dimensiones, pero el trastoque a causa de la crisis sanitaria y el cambio de planes de la compañía a última hora pueden haber hecho que se retrase a 2023 ó 2024.

Conversaciones: