Híbridos y Eléctricos

POTENCIA EN TORNO A 600 CV

El Hyundai Ioniq 5 N tendrá modo Drift y será "mucho más rápido" que el i30 N

Albert Biermann, ingeniero de la división N de Hyundai, ha dicho que el próximo Ioniq 5 N «será mucho más rápido» que el i30 N. También ha confirmado que tendrá un modo drift y que prestará especial atención a las sensaciones de conducción.

Hyundai Ioniq 5 N Nürburgring 7
El Hyundai Ioniq 5 N tendrá modo Drift y será "mucho más rápido" que el i30 N

El Hyundai Ioniq 5 N es la próxima bomba eléctrica que está preparando Hyundai, y más concretamente su departamento N, el encargado de desarrollar los modelos más deportivos de la firma. Un coche eléctrico de altas prestaciones del que hemos conocido algunos detalles nuevos, incluyendo uno que quizá no pille a nadie por sorpresa: según uno de los ingenieros del proyecto, el Ioniq 5 N será mucho más rápido que el i30 N de gasolina.

Todavía quedan unos meses para conocer en detalle al Ioniq 5 N, la versión más deportiva del Ioniq 5 eléctrico. Llegará al mercado a lo largo de 2023, aunque la fecha concreta todavía no ha sido anunciada oficialmente, pero ya lo hemos visto en varias ocasiones -camuflado, eso sí- poniéndose en forma en Nürburgring, el gimnasio de todo deportivo que se precie.

En una reciente entrevista concedida a Drive, el antiguo jefe de la división N de Hyundai, Albert Biermann, ha dicho que «será mucho más rápido» que el Hyundai i30 N, un modelo en cuyo desarrollo también estuvo involucrado en primera persona. Algo esperable, por otra parte, teniendo en cuenta que el Ioniq 5 N como mínimo duplicará en potencia al i30 N (este último tiene 280 CV).

Al ser preguntado por la cifra de potencia del Ioniq 5 N, Biermann respondió que tendrá «casi 600 CV», lo cual refuerza la idea de que comparta idéntica potencia con el Kia EV6 GT, cuyos motores eléctricos entregan 585 caballos. No obstante, el ingeniero declaró que la potencia no es algo cerrado todavía y la cifra final podría situarse entre 580 y 620 caballos (427-456 kW). 

Hyundai Ioniq 5 N 12
El Hyundai Ioniq 5 N se ha dejado ver en numerosas ocasiones en Nürburgring durante su fase de pruebas

Cabe recordar que el Ioniq 5 N será el primer eléctrico de corte prestacional de Hyundai, pero no será el último: poco después le seguirá el Ioniq 6 N. Utilizará la plataforma E-GMP del grupo, con una batería de 77,4 kWh de capacidad, dos motores eléctricos, tracción integral y una arquitectura eléctrica de 800 voltios. A todo eso habrá que sumar una importante puesta a punto en la parte ciclo, con frenos más potentes, nueva suspensión y neumáticos más pegajosos, entre otras cosas. Porque, en definitiva, no se trata solamente de velocidad punta.

Albert Biermann asegura que será lo suficientemente rápido como para cambiar la percepción de un coche eléctrico, pero Hyundai no sólo se ha centrado en la velocidad pura, sino en las sensaciones de conducción y el sonido. «La velocidad no importa. Se trata de la sonrisa, del ritmo del corazón. La cuestión es lo divertido que es y cómo de grande es tu sonrisa». Para ello, los ingenieros de la compañía no han dejado de poner a punto el coche en Nürburgring todo este tiempo.

El directivo dio a entender que el Hyundai Ioniq 5 N tendrá un sonido artificial más deportivo que aporte más emoción, aunque reconoce que es difícil imitar a un coche con motor de combustión. Lo que sí confirmó Biermann es que el nuevo Ioniq 5 N tendrá un "modo drift" gracias al cual, con sólo pulsar un botón, se enviará la mayor parte de la potencia a las ruedas traseras y se facilitará que derrape el eje posterior. Una solución que ya utilizan algunos modelos de tracción integral como el Volkswagen Golf R o el BMW M5 Competition.

Conversaciones: