Híbridos y Eléctricos

PRIMER SERVICIO

Un Hyundai IONIQ 5 empieza a trabajar como robotaxi totalmente autónomo

El IONIQ 5 ya presta servicio como taxi totalmente autónomo en la ciudad de Seúl. Hyundai ha iniciado las pruebas en entorno real y con clientes reales, aunque por el momento estos serán los propios empleados de la compañía.

El IONIQ 5 ya presta servicio como taxi autónomo sobre la ciudad coreana de Seúl
El IONIQ 5 ya presta servicio como taxi autónomo en la ciudad coreana de Seúl

Poder crear un servicio específico de Robotaxis totalmente autónomos es posiblemente el siguiente paso dentro de la carrera por hacer de los vehículos una herramienta totalmente independiente de la capacidad de manejo o del estado de salud de su pasajero principal. En esta carrera ya se encuentran marcas como Tesla o Volkswagen, pero también Hyundai, quien ya ha estrenado el primer servicio autónomo a bordo de un IONIQ 5 por las transitadas calles de Seúl.

El IONIQ 5 es un modelo que ha demostrado su capacidad para atraer al gran público gracias a un diseño muy llamativo, una practicidad interior mayúscula, así como unas capacidades eléctricas a la altura y bajo un precio de partida accesible, dentro de lo que se puede ver a día de hoy en el mercado eléctrico. Pero Hyundai va un paso más allá y el pasado año ya presentó una variante autónoma del modelo, el cual ya ha iniciado el servicio de taxi sin conductor.

Durante la inauguración del servicio de transporte, los primeros usuarios en probar las capacidades y las posibilidades que ofrece fueron el alcalde de la ciudad coreana de Seúl y uno de los miembros de su gobierno. La ruta consistió en recorrer el distrito de Gangnam, ubicado al sur de la ciudad y el cual se caracteriza por ser uno de los espacios más modernos y exclusivos de la capital. 

Los primeros servicios se llevarán a cabo con un responsable y para los empleados de la compañía
Los primeros servicios se llevarán a cabo con un responsable y para los empleados de la compañía

La marca escogió específicamente este distrito (de los 25 que componen la ciudad) por el mero hecho de que colaboró estrechamente con el gobierno local para colocar semáforos inteligentes, los cuales se pudieran comunicar con el propio vehículo. Este proceso de cambio de señales se inició en el año 2019 pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido sacar partido de tal movimiento. Adicionalmente, el sistema del vehículo recopila datos y aprende en cada ruta de los estímulos exteriores, como peatones que cruzan la calzada, frenadas de emergencia u otros referentes al apartado de la propia conducta.

No obstante, a diferencia de lo conocido hasta ahora, el servicio inaugurado en Corea, sí llevará un responsable sentado en el puesto de conducción por mera seguridad, pero su acción sobre el coche será completamente nula. Desde Hyundai aseguran que los primeros viajes sí llevarán un responsable a bordo (no especifican hasta cuándo), aunque su labor sea meramente observadora. Estos primeros servicios se prestarán a los propios empleados de la marca, los cuales servirán como clientes de prueba para pulir todos los posibles fallos del mismo. En su interior se podrán alojar hasta tres pasajeros como máximo en los tres asientos individuales de la segunda fila.

Una vez el servicio se ponga en funcionamiento en los próximos meses, pedir un RoboRide de IONIQ 5 se llevará a cabo a través de una aplicación llamada iM, la cual funcionará de forma muy similar a lo que lo hacen a día de hoy las diferentes plataformas de VTC como Uber o Cabify. Dicha aplicación móvil ha sido desarrollada por la startup Jin Mobility, la cual se encuentra detrás del lanzamiento de otras plataformas muy utilizadas en el país asiático.

Desde Hyundai apuntan a que, una vez el servicio de taxi autónomo este testado por completo, pueda extenderse a otros países del mundo, como Estados Unidos o Europa. También sirve como modelo de pruebas para lo que en un futuro podremos llegar a encontrar dentro del sector de los coches eléctricos de producción, los cuales se comercializarán libremente. 

Conversaciones: