Híbridos y Eléctricos

N DAY

Hyundai RN22e Concept, la radical antesala del Hyundai Ioniq 6 N

Hyundai extiende el horizonte de su gama eléctrica. Habiendo demostrado su eficiencia ahora llega el turno de mostrar sus prestaciones. El Hyundai RN22e Concept acabará convirtiéndose en algo real.

Hyundai-RN22e-Concept-Delantera
Hyundai se saca de la manga un prototipo que adelante claramente la versión deportiva del Ioniq 6

El otro día Hyundai ya lo adelantó de forma bastante clara, pero esta misma noche lo ha confirmado. La división N apenas tiene unos años de vida, pero en esa corta experiencia se han logrado modelos tan estupendos como el i30 y el i20 N. En Hyundai tienen muy claro cuál es el objetivo con respecto a su división eléctrica. Tras haber demostrado a todo el mundo que saben hacer eléctricos eficientes, llega la hora de convertirlos en auténticas locuras. El Hyundai RN22e Concept nos adelanta lo que en un par de años será el Hyundai Ioniq 6.

Sin embargo la berlina no será la primera en llegar bajo la letra más potente de Hyundai. El primero en contar con una versión extrema será el Hyundai Ioniq 5, aunque por el momento los coreanos no han querido desvelar nada del proyecto. Con respecto al RN22e nadie puede negar las evidencias físicas que lo atan al recientemente presentado Ioniq 6, aunque en este caso se incorpora un paquete estético de anabolizantes que lleva la aerodinámica al límite.

Hyundai-RN22e-Concept-Lateral
Las medidas crecen gracias a los parachoques sobredimensionados, que generan un aspecto brutal.

Muchas cosas del diseño llaman la atención, desde la enorme parrilla delantera para optimizar la refrigeración hasta los enormes pasos de rueda hipermusculados. También hay que sumar llantas de diseño específico con discos de freno de 400 milímetros y pinzas de cuatro pistones y, sobre todo, la inmensa ala fija trasera. Un alerón de importantes proporciones que permite mejorar el apoyo en el eje trasero al circular a alta velocidad. Aunque el Hyundai RN22e Concept se apoye sobre la plataforma e-GMP, los cambios sustanciales producen un aumento en sus medidas, alcanzando los 4,91 metros de largo, 2,02 metros de ancho y 1,48 metros de alto con una batalla de 2,95 metros.

Por supuesto la plataforma ha sido retocada para que pueda hacer frente a tan elevadas prestaciones. Hyundai ha confirmado la presencia de dos motores, uno sobre cada eje, con una potencia máxima de salida de 577 caballos con un par de 740 Nm y tracción total. Una batería de 77,4 kWh de capacidad se encarga de suministrar la energía a una tensión de hasta 800 voltios. Aunque no se han arrojado datos oficiales de autonomía, los coreanos avisan que la velocidad punta es superior a los 250 kilómetros por hora y que su carga rápida le permite pasar del 10 al 80% de la carga en apenas 18 minutos.

Hyundai-RN22e-Concept-Trasera
La parte trasera es impresionante tanto por el alerón como por el gran difusor en negro con los faros paramétricos.

Ahí no acaba la cosa. Los modelos N de Hyundai permiten una alta configuración de la mecánica al conductor. Diversos modos de conducción permiten ajustar el comportamiento de componentes como la dirección, la respuesta del motor o la sensibilidad del acelerador. En el caso del RN22e se incorporan modos de conducción específicos como lo que ellos denominan Corner Rascal. Un programa dinámico que permite que el paso por curva sea mucho más divertido gracias a un reparto electrónico del par.

Las modificaciones llegan a todos los aspectos, incluido el ruido. Hyundai sabe que el ruido de un motor aporta grandes sensaciones deportivas, y de ahí que haya diseñado un paquete especial de sonidos que realza la conducción deportiva. Todavía quedan muchos secretos por desvelar del futuro Hyundai Ioniq 6 deportivo, pero está claro que con su llegada el segmento se va a volver mucho más especial. Sin fecha confirmada de presentación, todo apunta que llegará en su formato definitivo a lo largo del 2024. Un año antes se presentará el Ioniq 5 N, que servirá de antesala con un formato más crossover.

Conversaciones: