Híbridos y Eléctricos

9,9% A NIVEL MUNDIAL

Hyundai-Kia ya tiene mayor cuota de mercado en coches eléctricos que en coches de combustión

El grupo Hyundai-Kia tiene en su portfolio varios coches eléctricos de éxito, los cuales le han permitido alcanzar el 8,9% de cuota de mercado de coches eléctricos a nivel mundial -cifra superior a su cuota en coches de combustión-.

Hyundai-Kia ya tiene mayor cuota de mercado en coches eléctricos que en coches de combustión
Hyundai-Kia ya tiene mayor cuota de mercado en coches eléctricos que en coches de combustión

El terreno de juego del coche eléctrico cada vez tiene más jugadores dispuestos a tener un papel importante, aunque la mayoría de miradas las siga acaparando Tesla. En esa pugna está el grupo Hyundai-Kia, uno de los grandes grupos automovilísticos con mayor oferta de coches electrificados, y que ha conseguido tener el Hyundai Kona EV entre los coches eléctricos más vendidos. Tanto es así, de hecho, que el grupo surcoreano ha conseguido tener mayor cuota de mercado entre los eléctricos que entre los coches de combustión interna.

Según datos de Business Korea, entre Hyundai y Kia vendieron 28.796 coches eléctricos durante el primer trimestre de 2020, un 9,9% del total a nivel global. Una cuota de mercado superior a la que consiguió, durante el mismo periodo, entre los coches de combustión interna (un 8,9%), si bien estos supusieron un número mucho mayor en términos absolutos.

Es la primera vez que uno de los grandes fabricantes de coches tradicionales consigue llegar a esta curiosa situación, con mayor proporción (sobre el total global) de coches eléctricos que de modelos con motor gasolina o diésel. Una circunstancia que podría haberse visto ciertamente favorecida por las singularidades provocadas por la pandemia del coronavirus: esta ha desplomado las matriculaciones de coches (a distintos ritmos dependiendo de la región), pero los eléctricos han caído menos que los de combustión.

Desde 2016 hasta la actualidad, el mercado de coches eléctricos se ha multiplicado por cuatro a nivel global, pero las ventas de Hyundai y Kia se han multiplicado por 20. El grupo coreano ha pasado de ocupar el 15º puesto al 4º, por detrás de Tesla, Nissan-Renault y el Grupo Volkswagen. Eso sí, la diferencia con el primero sigue siendo importante: Tesla vendió 88.496 coches en el mismo periodo.

El grupo surcoreano está inmerso en el desarrollo de nuevos coches eléctricos, hasta 11 modelos nuevos en los próximos cinco años. Entre ellos se cuentan el Hyundai 45, construido sobre la plataforma e-GMP específica para eléctricos o la atractiva berlina deportiva Hyundai Prophecy.

Por el lado de Kia, el próximo 2021 conoceremos al Kia Imagine, un SUV eléctrico con tecnología de 800 voltios de Rimac que promete unas prestaciones espectaculares, además de las versiones eléctricas del Kia Ceed y el Kia Sportage.

Conversaciones: