Híbridos y Eléctricos

LK TECHNOLOGY

A la idea más rompedora de Tesla le salen seis "imitadores" en China

Un ingeniero de la compañía LK Technology, socia de Tesla en la tecnología de fundición a alta presión, ha revelado que está trabajando con seis fabricantes chinos que seguirán los mismos pasos que Tesla para producir sus coches.

subchasis-tesla-model-y_portada
subchasis-tesla-model-y_portada

Una buena idea acaba normalmente teniendo replicantes. A veces no tiene por qué ser algo malo, pues el segundo (o el quinto) en llegar puede tomar la base original y, con algunos cambios, mejorarla. Otras veces las copias son descaradas. En el caso de Tesla y las Giga Press, la compañía de Elon Musk ha sido el primer fabricante de gran volumen en adoptar esa solución para el chasis de sus coches, una decisión ciertamente arriesgada que ya tiene sus primeros imitadores.

Tesla ha arriesgado con un enfoque distinto para fabricar el chasis del Tesla Model Y. La idea es utilizar enormes máquinas de fundición, que han sido apodadas Giga Press siguiendo la terminología de las fábricas de Tesla, para construir con muy pocas piezas gran parte del chasis del coche. Si nos fijamos en el subchasis trasero, el método de fabricación convencional requería unas 70 piezas distintas. Con la fundición mediante presión, se hace de una sola pieza, resultando un bloque unitario.

Según Tesla, este método simplifica la fabricación, requiere menos robots y reduce el tiempo necesario para producir el chasis, lo que a su vez redunda en un abaratamiento de costes y una mayor competitividad. Tesla ha apostado por esta tecnología, invirtiendo importantes cantidades de dinero en la adquisición de varias de estas gigantescas máquinas. Una idea rompedora en la industria automovilística, que ha tenido sus detractores pero también han comenzado a surgir imitadores.

Un reciente artículo de The New York Times ha puesto el foco sobre Liu Siong Song, un ingeniero de LK Technology. Esta empresa fabrica máquinas de este tipo y ha sido socia de Tesla en la tecnología de fundición a alta presión, ayudándole en el último año a poner a punto las máquinas en cuestión. Según Liu, su compañía está trabajando con media docena de fabricantes de coches chinos que quieren adoptar el mismo enfoque para fabricar sus vehículos, siguiendo la estela de Tesla. No reveló cuáles son.

Tesla-Model-Y-chasis-vs-model-3

Izquierda: un subchasis fabricado de manera convencional. Derecha: un subchasis fabricado mediante fundición en una sola pieza.

Además lo quieren hacer cuanto antes, tan pronto como principios del próximo 2022. El New York Times califica de amenaza para otros fabricantes tradicionales y para la industria estadounidense que fabricantes chinos dispongan de esta tecnología, sin embargo, Liu Siong Song cree que estos fabricantes podrían encontrarse con ciertos problemas y menciona dos: encontrar diseñadores e ingenieros de la talla que tienen en Tesla, y los materiales empleados. Tesla invierte muchos recursos en ciencia de los materiales para desarrollar aleaciones propias que se adapten lo mejor posible a este nuevo método de fabricación, compartiendo incluso conocimientos con SpaceX en materia de aleaciones.

Como decíamos, Tesla ha adquirido varias unidades de las mayores máquinas de fundición mediante alta presión del mundo, que se han instalado en las fábricas que la compañía tiene en Estados Unidos, China y Berlín. A principios de este año se filtró una imagen de la primera pieza de fundición del Model Y producida en la Gigafactoría de Texas. Después se supo que Tesla había fabricado el primer Model Y con el subchasis delantero y trasero hechos de una sola pieza.

Reducir el número de piezas tiene ventajas en cuanto a la fabricación (se reduce la complejidad de la línea de producción y se requiere menos inversión de capital para levantarla), supone también una rebaja de peso para el vehículo, pero no está exento de inconvenientes. La mayor preocupación quizá sea el coste de una posible reparación en caso de accidente, ya que podríamos hablar de una sustitución de toda la pieza aunque el daño no sea excesivamente grave.

Conversaciones: