CELDAS SAMSUNG 21700

Jaguar Land Rover se asegura 5 GWh en baterías idénticas a las del Tesla Model 3

Samsung SDI será el suministrador de baterías cilíndricas para los vehículos eléctricos de Jaguar Land Rover gracias a un acuerdo de 5GWh anuales, o lo que es lo mismo, 300 millones de celdas por año.

Celdas cilíndricas de Samsung SDI.
Celdas cilíndricas de Samsung SDI.

Samsung SDI será el suministrador de baterías cilíndricas para los vehículos eléctricos de Jaguar Land Rover. El periódico surcoreano The Korea Times asegura que “diversas fuentes” han confirmado el acuerdo entre el fabricante británico de automóviles y la empresa especialista en electrónica, que construirá una fábrica de baterías en Hungría para suministrar a sus clientes europeos con celdas 21700. Según el medio asiático, Samsung SDI “ha competido ferozmente” con otros fabricantes, como la coreana LG Chem y la japonesa Panasonic, que suministra a su rival Tesla.

Gracias a este acuerdo, Jaguar Land Rover (JLR), que ya ha confirmado que ofrecerá todos sus modelos con propulsión eléctrica, empleará las celdas cilíndricas con formato 21700 –21 milímetros de diámetro por 7 centímetros de alto– en los paquetes de baterías de sus próximos lanzamientos. Este tipo de baterías de ion litio son consideradas “de última generación” debido a que ofrecen hasta un 50% más de capacidad que las 18650 que utiliza Tesla en sus modelos S y X. Las celdas cilíndricas 21700 son reconocidas por su alta eficiencia energética, lo que permite a Tesla obtener una gran autonomía en un coche de menor tamaño, como es el Model 3. En cambio, el nuevo Jaguar I-Pace emplea baterías con celdas tipo bolsa de LG Chem en su paquete de 90kWh.

El fabricante coreano suministrará a JLR 5 gigavatios hora en baterías, lo que equivale aproximadamente a 300 millones de celdas por año. Según los datos más recientes ubicados por los analistas de esta industria, la capacidad productiva de Samsung SDI asciende a 80 millones de celdas mensuales en la actualidad.

El Tesla Model 3 es uno de los coches eléctricos que utilizan baterías construidas a partir de celdas 21700.

El Tesla Model 3 es uno de los coches eléctricos que utilizan baterías construidas a partir de celdas 21700.

Este formato de celda está ganando popularidad a raíz de que Tesla lo empezase a utilizar en sus coches eléctricos con muy buenos resultados. Según un informe de la consultora B3, la demanda de celdas cilíndricas asciende en la actualidad a 3.750 millones de unidades, lo que corresponde al 55% del mercado de baterías pequeñas. El crecimiento del mercado es tal que se espera que este mismo año la demanda supere los 4.600 millones. Por su parte, Samsung SDI, que juega un papel protagonista en este mercado, espera alcanzar unos beneficios que rondarán los 300 millones de euros.

Conversaciones: