Híbridos y Eléctricos

PRODUCCIÓN EN 2025

KIA construirá una fábrica específica en Corea para sus vehículos PBV modulares

La marca coreana aspira a convertirse en referencia de un segmento inexplorado. Los PBV revolucionarán la industria, y para su producción KIA levantará una factoría específica.

vehiculos-pbv-kia_portada
KIA levantará una planta específica en Corea para sus vehículos PBV modulares

La denominación PBV viene del anglicismo Purpose Built Vehicle. Se trata de un vehículo diseñado para ser capaz de adaptarse a cualquier necesidad. Con una base única, los PBV cambian su estructura modular para ajustarse a los requerimientos específicos de un trabajo. Aunque KIA ya había informado sobre su intención de abordar dicho segmento, todavía inexplorado, ahora detalla un poco más sus planes, como el lugar donde serán producidas esas unidades.

KIA considera que la integración en el segmento PBV es fundamental en su estrategia de convertirse en una marca líder de la movilidad sostenible en el año 2030. Para cumplir con esos objetivos los coreanos van a levantar una gran fábrica donde producir en exclusiva los vehículos eléctricos modulares. Será una planta innovadora con sistemas de fabricación inteligentes, que en KIA han denominado E-Forest. Un nombre comercial que combina lo eléctrico con la armonización de todos los elementos para funcionar como uno solo.

Los planes estiman el inicio de la construcción a mediados del año que viene. Con una inversión de capital desconocida, el centro se levantará en las actuales instalaciones de KIA en Hwaseong, Corea del Sur, aunque no se espera que esté operativa hasta un año y medio después. Los PBV empezarán su producción a lo largo del año 2025. Inicialmente la planta tendrá una capacidad productiva de 100.000 vehículos por año, pudiendo aumentar el ritmo hasta las 150.000 unidades anuales si la demanda es más alta de lo esperado.

vehiculos-pbv-kia_02
Los PBV cambian su estructura modular para ajustarse a los requerimientos específicos de un trabajo

El primer modelo en salir de la línea de montaje será un PBV de tamaño medio que actualmente se le conoce por el código SW. Se apoyará sobre una plataforma tipo monopatín denominada eS desarrollada específicamente para los vehículos modulares. Esta plataforma podrá acoplarse a diferentes soluciones y tamaños, por lo que KIA será capaz de ofrecer todo un porfolio de versiones adaptadas a clientes y trabajos. El destino principal será realizar funciones de logística general no tripulada en diferentes entornos.

Cada vehículo estará conectado a la red para así poder recibir actualizaciones remotas OTA (Over the Air). Actualizaciones que le permitirán mejorar su rendimiento y operatividad cuando la tecnología así lo permita. Por el momento, KIA no ha dado mucha más información, además de la que ya pudimos conocer a finales del mes pasado. La producción de la planta coreana se destinará a todo el mundo, incluyendo las esperadas versiones de pasajeros que para 2030 se espera que realicen trabajos de robo taxi.

Conversaciones: