Híbridos y Eléctricos

SOBRE LA BASE DEL KONA

KIA y Hyundai preparan un SUV eléctrico de corte asequible que llegará en torno a 2023

Hyundai Motor Group quiere ampliar su oferta de coches eléctricos por la parte baja de su catálogo, para lo que está desarrollando una base que potencialmente servirá tanto a Hyundai como a KIA para sendos SUV eléctricos de corte asequible.

Hyundai Kona eléctrico.
Hyundai Kona eléctrico (imagen ilustrativa).

El consorcio coreano Hyundai Motor Group sigue inmerso en el desarrollo y lanzamiento de coches eléctricos, y después de conocer a los Ioniq 5 y KIA EV6, es turno de pensar en qué tipo de coches eléctricos serán presentados en los próximos compases, tanto por parte de KIA como de Hyundai. Dos marcas que entre sus planes parecen tener en común un SUV eléctrico más asequible que sus actuales modelos.

El germen de estas líneas ha sido un artículo que la británica Auto Express ha lanzado, en el que aseguran que desde el conglomerado coreano se está terciando un coche eléctrico de pequeñas dimensiones que será orientado a un uso eminentemente urbano. Según lo comentado por la revista inglesa, al contrario de lo visto con el lanzamiento de los mencionados Ioniq 6 y KIA EV6, este nuevo coche eléctrico no estará basado en plataforma e-GMP, puesto que las necesidades en base a las está siendo concebido este modelo no necesitan de una plataforma con 800 V de tensión nominal como es la e-GMP.

En su lugar el nuevo modelo estará articulado en torno a la misma plataforma que el Hyundai Kona Eléctrico. Esto último implica dar varios aspectos por hecho, entre ellos una potencia de carga máxima de 100 kW y una tensión nominal de 400 V.

Auto Express también apunta al trato que el grupo coreano ha firmado con el especialista y fabricante de componentes Borg Wargner, puesto que será la empresa americana la encargada de suministrar el propulsor eléctrico que brindará la potencia a este hipotético nuevo modelo. Si bien este nuevo propulsor es capaz de generar una potencia máxima de alrededor de 135 kW (181 CV), dado el enfoque urbano del modelo en ciernes no se espera que los coreanos usen todo el potencial del motor eléctrico.

Nuevo Hyundai Kona eléctrico

Hyundai Kona eléctrico.

De momento los datos que tenemos acerca de este nuevo modelo son parcos y poco concisos, aunque todo parece indicar que llegará bajo la carrocería de un SUV para ubicarse a caballo entre los segmentos A y B, por lo que estamos, hipotéticamente, ante un SUV eléctrico destinado a batirse comercialmente con la hornada de SUV eléctricos de corte asequible que se cuece desde Stellantis bajo las firmas de Peugeot y Jeep.

Tampoco está claro aún bajo qué firma lanzará el consorcio coreano este nuevo modelo al mercado. De entre Hyundai, KIA e Ioniq, la que menos posibilidades parece tener es esta última dada la concepción aparentemente asequible bajo la que está siendo desarrollado este modelo, aunque recordemos que después de los Ioniq 5 y 6 llegará un SUV eléctrico de pequeño tamaño, potencialmente bajo el nombre de Ioniq 3, por lo que podríamos estar tratando sobre este modelo.

Si bien no se trata de un aspecto confirmado, lo más probable es que tanto KIA como Hyundai lancen un modelo de técnica idéntica, pero articulado en torno a conceptos de carrocería diferentes para captar distintos tipos de público, de exactamente la misma manera que el Ioniq 5 y el KIA EV6, sólo que esta vez apuntando a la parte baja de sus gamas. Si el desarrollo del mismo prosigue con un buen ritmo, en torno a finales de este mismo año deberíamos ver algún atisbo oficial por parte del grupo coreano con este nuevo modelo como protagonista, puesto que es para 2023 cuando se cree que será lanzado al mercado.

Conversaciones: