Híbridos y Eléctricos

MOTOR V8 O V10

Lamborghini confirma que el sustituto del Huracán será híbrido enchufable

El Huracán ha sido un auténtico éxito, en mayúsculas, para Lamborghini. La firma italiana ya está preparando su sucesor, y ha confirmado que tendrá un sistema híbrido enchufable asociado a un motor V8 o V10.

Lamborghini-Huracan_STO-2021-14
Lamborghini Huracán STO

Lamborghini anunció hace unas semanas las primeras pinceladas sobre sus planes de electrificación y las inversiones que llevará a cabo. Ahora la marca ha confirmado que el sucesor del Lamborghini Huracán tendrá una mecánica híbrida enchufable que, como suele ser habitual en este tipo de vehículos, ayudará a sortear la normativa de emisiones a la vez que permitirá mejorar las prestaciones.

Lamborghini se ha propuesto tener una gama totalmente electrificada para el año 2025. Esto significa que todos sus modelos serán híbridos enchufables e incluso habrá un modelo totalmente eléctrico, el futuro sustituto del Urus. Más adelante lanzarán un segundo modelo eléctrico, aunque ese no es el tema que nos ocupa ahora.

En una reciente entrevista con Auto Express, el Director Técnico de la firma italiana, Rouven Mohr, ha explicado que el sucesor del Lamborghini Huracán tendrá una mecánica híbrida enchufable «hecha a medida» para este modelo y no con uno procedente del Grupo Volkswagen (que recordemos es el propietario de Lamborghini). Actualmente algunos modelos de Lamborghini, como el Urus o el propio Huracán, comparten motor y/o plataforma con modelos de Porsche, Bentley o Audi.

El motor elegido como propulsor principal será un bloque V8 o un V10. «Los detalles finales aún no podemos comunicarlos, pero yo diría que más de seis y menos de doce cilindros para el motor de combustión». Desde el punto de vista prestacional, supondrá un salto importante respecto al modelo actual, según Rouven Mohr.

Lamborghini-Huracan_STO-2021-18
El sucesor del Lamborghini Huracán utilizará un sistema híbrido enchufable con motor V8 o V10

 

Llegados a este punto, las dos opciones más probables son: que el sucesor del Huracán utilice un V8 biturbo, como supuestamente hará la versión híbrida enchufable del Urus. O bien utilizar una mecánica híbrida manteniendo el motor V10 atmosférico del modelo actual. Esta combinación haría del sucesor del Huracán un coche híbrido único hasta la fecha, pues ningún modelo de producción ha utilizado un motor de gasolina V10 como parte de un sistema híbrido enchufable. 

Aunque Lamborghini hable de un sistema «hecho a medida», es probable que utilice un tren motriz V8 híbrido enchufable procedente del grupo con algunas piezas y ajustes hechas a medida para/por Lamborghini para diferenciar al sucesor del Huracán del resto de modelos del grupo. La opción menos probable, aunque no imposible, es que Lamborghini desarrolle un motor de combustión. Sea como fuere, combinado con un motor eléctrico y una batería, es casi seguro que su potencia esté por encima de los 800 caballos de potencia. En cualquier caso, el rival a batir será el Ferrari 296 GTB híbrido enchufable (o su sucesor).

Por su parte, el sucesor del Lamborghini Aventador seguirá utilizando un motor V12 atmosférico, aunque también contará con un sistema híbrido enchufable. Todo ello forma parte de la estrategia 'Cor Tauri', mediante la cual la firma italiana invertirá 1.800 millones de euros en electrificación y nuevas tecnologías. El primer Lamborghini eléctrico será un GT de cuatro plazas que se presentará durante la segunda mitad de esta década. 

Conversaciones: