Híbridos y Eléctricos

18 MESES DE DESARROLLO

Maker, el avión eléctrico eVTOL de Archer, realiza su primer vuelo real en una fecha histórica

La empresa Archer Aviation ha aprovechado el 118 aniversario del primer vuelo de los hermanos Wright para realizar, con éxito, el primer vuelo real en estacionario del Maker, su avión eléctrico eVTOL de 12 rotores.

Archer aviation maker avion electrico evtol primer vuelo-portada
Maker, el avión eVTOL de Archer Aviation realiza su primer vuelo estacionario.

La startup con sede en Palo Alto Archer Aviation, ha realizado su primer vuelo real con un prototipo de demostración del Maker, un avión eléctrico eVTOL (despegue y aterrizaje vertical) dotado de 12 rotores y con capacidad para dos pasajeros. Hace 18 meses, cuando la empresa se presentó en público, prometió que a finales de 2021 realizaría su primer vuelo real estacionario. Un año después presentaba el prototipo y tras seis meses el pasado 16 de diciembre a las 10:30 de la mañana hora local de California lograba cumplir su promesa.

El día elegido no es uno cualquier en el calendario de la aviación. Ese día se celebraba el 118 aniversario del primer vuelo que los hermanos Wright realizaron en 1903. La ocasión fue aprovechada por Eric Wright, jefe de certificación de Archer, para afirmar que su empresa “es descendiente de Orville y Wilburg” y conmemoró la ocasión cargando una pieza del Wright Flyer en el Maker antes del despegue.

El Maker que se utilizó en esta prueba es el mismo prototipo presentado en junio de este año. En 2023 estará lista la versión de producción de este taxi aéreo y en 2024 Archer iniciará las operaciones comerciales iniciales que se realizarán con un avión un poco más grande, una versión pilotada con cuatro asientos. Sin embargo, una vez que las operaciones autónomas sean aprobadas por la FAA, Archer utilizará aviones biplaza, más pequeños, como el de la prueba, para ofrecer sus servicios de taxi aéreo entre ciudades. La compañía comenzará a volar el Maker entre Los Ángeles y Miami para posteriormente extender su red por otras ciudades.

Archer aviation maker avion electrico evtol primer vuelo-interior

El Maker alcanzará los 610 metros en vuelo estacionario para, a partir de ese punto, desplazarse en horizontal a una velocidad máxima de 240 km/h.

La aeronave alcanzará los 610 metros en vuelo estacionario para, a partir de ese punto, desplazarse en horizontal a una velocidad máxima de 240 km/h. La autonomía durante la cual puede volar es de 96 kilómetros, por lo tanto su ámbito de uso se reduce a los viajes entre ciudades próximas.

Esta primera prueba ha consistido únicamente en un vuelo estacionario en el que el Maker ha logrado quedarse quieto en el aire gracias a sus 12 rotores. Todos los componentes de hardware y software de la aeronave se verificaron con éxito durante el vuelo. El siguiente paso es expandir la envolvente de vuelo estacionario para comenzar después a probar las transiciones para avanzar y retroceder.

Según la empresa, los 12 rotores del Maker son de pequeño tamaño y giran a una velocidad más lenta que las de las palas de los helicópteros para limitar su ruido. Se sitúan sobre las alas en grupos de dos, de manera que el trasero queda situado en horizontal y es fijo, mientras que el delantero tiene la posibilidad de bascular para quedarse en horizontal o en vertical. Si bien los 12 rotores se colocan en horizontal para las fases de despegue y aterrizaje estacionario, los seis rotores delanteros pueden inclinarse hacia adelante, quedando la hélice en posición vertical, para facilitar el vuelo de crucero. Este diseño permite que el Maker se alimente de seis paquetes de baterías individuales, lo que le da un elevado nivel de redundancia ya que puede continuar volando incluso si fallan dos motores.

Según ha declarado Adam Goldstein. Cofundador y co-CEO de Archer, “todo lo que hemos logrado este año, cada hito y cada asociación alcanzada, ha sido con un objetivo en mente: desarrollar tanto una aeronave como un ecosistema escalable que cambien la manera de viajar dentro de la ciudad”. Este primer vuelo acerca un poco más el objetivo y demuestra la capacidad de la empresa para trabajar a un ritmo muy rápido sin por ello perder seguridad ni calidad.

Conversaciones: