Híbridos y Eléctricos

INFORME DE INTERBRAND 2022

¿Sabes cuáles son las marcas de coches más ricas del mundo?

Son 15 las marcas automovilísticas más ricas del mundo. Entre ellas se encuentran algunas como Tesla o Mercedes-Benz, aunque la lista continúa encabezada por Toyota gracias a su gama de coches híbridos.

Nuevo_Toyota_Corolla_2023-1200x675
Toyota continúa con su indiscutible reinado y sigue siendo la compañía automovilística más valiosa del mundo

Interbrand acaba de publicar su informe anual sobre las marcas más ricas y las que mayores beneficios han obtenido a lo largo de los últimos 12 meses. En el Top 100 de estas empresas se encuentran un total de 15 marcas automovilísticas, donde casi todas ellas ofrecen alternativas con mecánicas híbridas o 100% eléctricas. 

En el ilustrativo gráfico publicado por Interbrand, se pueden ver cómo marcas del calado de Apple o Microsoft ostentan los primeros puestos de esta particular lista. Sin embargo, no hay que avanzar mucho en el ranking para encontrar la primera compañía automovilística, Toyota, la cual se sitúa en el puesto número 6, por delante de marcas como Coca-Cola. La firma nipona vuelve a presentarse como la marca de coches más valiosa del mundo, con un valor de más de 59.750 millones de dólares y un aumento del 10% en su cotización con respecto al pasado 2021. 

En el gráfico personal de la compañía, se aprecia cómo sus ganancias y beneficios han aumentado notablemente en los últimos años, con la excepción del año 2020 donde cayeron a valores de casi el año 2017. No obstante, se espera que Toyota continúe su ascenso en cuanto se adentre de forma plena en la movilidad eléctrica pura. A día de hoy, sus coches híbridos presentan un enorme número de ventas alrededor de todo el mundo. 

Captura de pantalla 2022-11-04 a las 12.05.48 copia
Las marcas automovilísticas representan un importante papel en el Top 100 de empresas más cotizadas del mundo

La siguiente marca de este particular ranking es Mercedes-Benz, quien ostenta el escalón número 8 del ranking mundial. La compañía premium alemana presenta un valor de marca de más de 56.100 millones de dólares y un crecimiento del 10% sobre el pasado 2021. Actualmente, la compañía de la estrella se encuentra invirtiendo en dotar a su gama de alternativas totalmente eléctricas, así como en una tecnología de vanguardia en todos los aspectos. Sus competidoras históricas, como BMW o Audi se encuentran algunos puestos más atrás. 

En el tercer puesto de las marcas automovilísticas más ricas del mundo se encuentra Tesla, la cual se presenta como la empresa automotriz que más ha crecido. La compañía norteamericana obtiene el puesto número 12 de la tabla y adelanta así a BMW, la cual se sitúa un peldaño por debajo. Según lo que admitió el propio Elon Musk recientemente, la marca de coches eléctricos podría llegar a alcanzar una valoración por encima de Apple y Aramco juntas. 

1366_2000
Tesla se alza con la medalla de bronce gracias su popularidad como firma exclusiva de coches eléctricos

Como ya hemos adelantado, el cuarto puesto de marcas automovilísticas, y el 13 del cómputo general, es para BMW. La firma alemana, a pesar de su crecimiento del 11% con respecto al 2021, baja un peldaño debido al enorme crecimiento de Tesla. BMW se encuentra actualmente aumentando su gama de modelos eléctricos y espera presentar una gama de productos “cero emisiones” para comienzos de la próxima década. La firma lanzará en 2025 su nueva plataforma "Neue Klasse" para coches eléctricos.

Por último, hay que bajar algunos puestos más abajo para encontrar a la siguiente compañía de coches, concretamente al número 26 donde se encuentra Honda con un aumento en el beneficio del 7% con respecto a 2021. La firma nipona ha sufrido algunos altibajos en los últimos años debido principalmente a los estragos de la pandemia. Actualmente se sitúa en valores cercanos al año 2018 gracias a la conjunción de sus divisiones de automóviles, aviones, motocicletas y equipo electrónicos.

BMW-i4-frontal-lateral
BMW tiene el cuarto puesto de marcas automovilísticas más valiosas del mundo, por detrás de Tesla

No obstante, la lista continúa con otras marcas como Hyundai (puesto 35), Audi (46), Volkswagen (48), Ford (50), Porsche (53), Nissan (61), Ferrari (75), KIA (87), Land Rover (98) y MINI (99). La práctica totalidad de estas empresas (salvo Ferrari y Land Rover, por ahora) poseen al menos una alternativa 100% eléctrica en su gama de modelos, aunque bien es cierto que todas poseen planes de electrificación de su parque móvil de cara a los próximos años.

Conversaciones: