Híbridos y Eléctricos

CON TURBO ELÉCTRICO MGU-H

Mercedes-AMG C63 E Performance: híbrido, con 650 CV y tecnología de Fórmula 1

El próximo Mercedes-AMG C63 sustituirá su actual V8 biturbo por un propulsor híbrido de última generación. Tendrá más de 650 CV de potencia y tecnología derivada directamente de la Fórmula 1, como su turbo eléctrico MGU-H.

Mercedes-AMG E Performance drivetrain M139
Propulsor híbrido enchufable Mercedes-AMG E Performance

Mercedes ha anunciado de manera oficial que el próximo Mercedes-AMG C63 contará con un propulsor híbrido con un motor gasolina de 4 cilindros y un motor eléctrico de altas prestaciones, un propulsor híbrido que sustituirá al actual motor 4.0 V8 biturbo de gasolina. Un propulsor electrificado con el sello AMG E Performance con tecnología derivada de la Fórmula 1 -y no es un decir-, donde el fabricante alemán ha demostrado su superioridad técnica en la era híbrida.

Lo habíamos escuchado antes pero ahora ya es oficial: los AMG se electrificarán. Y uno de los primeros en hacerlo será el próximo Mercedes-AMG C63 E Performance, que montará un motor híbrido con un bloque 2.0 turbo gasolina de 4 cilindros (M139) y un motor eléctrico de excitación permanente, alimentado por una batería de última generación. 

El motor de gasolina volverá a convertirse en el propulsor de cuatro cilindros (de producción en serie) más potente del mundo: los ingenieros de AMG apuntan a una potencia de 450 CV en su versión más avanzada. Sumados a los 204 caballos que puede entregar el motor eléctrico, el resultado es un Mercedes-AMG C63 E Performance con algo más de 650 caballos. Una cifra notablemente mayor que el actual C63.

Mercedes-AMG E Performance drivetrain M139

El motor 4 cilindros del C63 tendrá turbo eléctrico MGU-H.

El motor de gasolina irá montado en la parte delantera y en posición longitudinal (a diferencia de los modelos compactos actuales, que se monta transversalmente). El motor trae novedades muy interesantes a nivel técnico, como la incorporación del turbocompresor eléctrico MGU-H. Aunque con algunas diferencias importantes, es la misma tecnología empleada en el coche de Fórmula 1 de la escudería Mercedes-AMG Petronas, y la misma que también equipará el Mercedes-AMG Project ONE.

Se trata de un turbo "convencional" (no tiene geometría variable ni es tipo 'twin-scroll) de Garrett con un motor eléctrico de 48 voltios cuya función es ofrecer una respuesta inmediata al acelerador, sin el retraso de respuesta típico en motores turbo. Mercedes dice que mantendrá la presión de soplado incluso en las frenadas para ofrecer un mejor tacto de acelerador en conducción deportiva.

Mercedes-AMG E Performance drivetrain M139

Esquema propulsor híbrido del próximo Mercedes-AMG C63 E Performance.

El turbocompresor eléctrico de gases de escape resuelve así el conflicto entre un turbocompresor pequeño y de respuesta rápida, que sin embargo alcanza una potencia máxima relativamente baja, y un turbocompresor grande con una potencia máxima elevada, pero que a su vez responde con un retraso significativo. 

El propulsor también equipará un alternador/generador de arranque integrado accionado por correa que combina el alternador y el motor de arranque en un solo componente y produce hasta 14 CV de potencia. Además de arrancar el motor de combustión, se encarga del suministro eléctrico para elementos auxiliares como el aire acondicionado o las luces de conducción, por ejemplo, cuando el vehículo está en un semáforo y el nivel de carga de la batería de alto voltaje es insuficiente.

En cuanto al motor eléctrico, estará posicionado en el eje trasero junto con una transmisión de dos velocidades (cambia a 2ª velocidad a 140 km/h como máximo) y el bloqueo del diferencial controlado electrónicamente. En función de la versión, el motor eléctrico puede entregar hasta 204 caballos de potencia y 320 Nm de par.

TecDAY AMG Future of Driving Performance Eigenständige E PERFORMANCE Antriebsstrategie für Performance-Hybride TecDAY AMG Future of Driving PerformanceIndependent E PERFORMANCE drivetrain strategy for performance hybrids

Batería del propulsor híbrido AMG E Performance.

El motor eléctrico actúa directamente sobre el eje trasero (funciona independientemente de la transmisión AMG SPEEDSHIFT MCT-9G, acoplada al motor de gasolina). Dada la distribución de los motores, uno en cada eje, el C63 contará con tracción AMG Performance 4MATIC+ totalmente variable en las cuatro ruedas.

La batería de alta tensión tiene el doble de densidad de potencia que las baterías convencionales y, como tantos componentes de esta nueva generación de modelos AMG, mucha de su tecnología deriva de la Fórmula 1. Dicha batería está colocada sobre el eje trasero y, por primera vez, las 560 celdas están refrigeradas individualmente, permanentemente rodeadas por un total de 14 litros de refrigerante de alta tecnología. El sistema está diseñado para que la batería esté siempre a 45º C, independiente de si está cargada o descargada.

Como suele ser habitual, habrá varios modos de conducción que también afectan al funcionamiento del motor híbrido: Electric, Comfort, Sport, Sport+, RACE e Individual. El próximo Mercedes-AMG C63 será el primero en estrenar este motor híbrido, pero Mercedes ya ha confirmado que más adelante llegará a más modelos.

Conversaciones: