Híbridos y Eléctricos

MODELOS EVITO, EVITO TOURER Y ESPRINTER

Mercedes-Benz entrega en España la mayor flota de ambulancias eléctricas de Europa

La filial española de Mercedes-Benz Vans ha entregado en Bilbao la mayor flota de ambulancias eléctricas de Europa. Un total de 115 unidades de los modelos eVito, eVito Tourer y eSprinter que trabajarán para el Departamento de Salud Vasco en Álava y Vizcaya.

ambulancias-electricas-mercedes-benz-vans_portada
Mercedes-Benz entrega en España la mayor flota de ambulancias eléctricas de Europa

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad en Bilbao (SEM 2021), la filial española de Mercedes-Benz Vans ha hecho entrega en Bilbao de la mayor flota de ambulancias eléctricas de Europa. 

En total se hizo entrega de 115 ambulancias totalmente eléctricas de Mercedes-Benz, que serán puestas en servicio por Grup la Pau, que servirán para atender las necesidades de pacientes no urgentes del Departamento de Salud Vasco en Álava y Vizcaya. Es decir, para el transporte de usuarios a centros de diagnóstico, tratamientos o consultas y altas hospitalarias.

En la explanada del estadio de San Mamés, donde se celebró el acto de presentación, se pudo ver una buena parte (en las imágenes no están todas) de las ambulancias que integran esta flota compuesta por 30 unidades de la Mercedes-Benz eVito furgón; 14 Mercedes-Benz eVito Tourer; y 71 Mercedes-Benz eSprinter. Recordemos que las furgonetas eVito se fabrican en la planta de Vitoria, junto a las versiones de combustión y la lujosa Mercedes EQV

Todas las ambulancias han sido transformadas, lógicamente, para cubrir las necesidades específicas de este tipo de servicio con las mismas garantías que una ambulancia de combustión a nivel de prestaciones, seguridad y confort. Además de su adaptación en ambulancia, la Mercedes eVito se ofrece con transformaciones para el transporte de mercancías refrigeradas, reparto de paquetería y larga distancia, o con plataforma para transporte de personas con movilidad reducida en el caso de la Tourer.

ambulancias-electricas-mercedes-benz-vans_03

La presentación se celebró en la explanada de San Mamés, en Bilbao.

Según Andrés Orejón, Director General de Mercedes-Benz Vans España, «este proyecto demuestra que la electrificación de nuestras furgonetas no está reñida con su adaptación a diversas aplicaciones como en este caso son los servicios de emergencia». En el evento también estuvieron presentes Markus Denzler, responsable a nivel mundial del departamento de flotas de Vans en Mercedes-Benz AG; la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitaria del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Nerea Urien Azpitarte; y Alfonso Gil, Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

La logística de carga de estas 115 ambulancias eléctricas es posible gracias a la colaboración de Iberdrola y Euskabea en este proyecto, que instalarán 95 puntos de recarga destinados a estas ambulancias. En el proyecto también ha sido clave la implicación de Mercedes-Benz Aguinaga, concesionario de la marca alemana en Vizcaya.

Prestaciones de la Mercedes-Benz eVito y eSprinter

Gracias a la instalación de las baterías bajo el piso del vehículo, las furgonetas eléctricas de Mercedes ofrecen el mismo espacio de carga y habitabilidad que sus "hermanas" de combustión. Lo que sí disminuye es el peso que pueden cargar, debido al aumento que supone añadir la batería. Precisamente por esta razón, las Mercedes-Benz eSprinter no pueden transformarse en UVI Móvil, ya que el equipamiento necesario para ello, junto al peso añadido de la batería, superaría la masa máxima permitida legalmente.

ambulancias-electricas-mercedes-benz-vans_01

La Mercedes-Benz eSprinter (primer plano) representa la mayor parte de la flota, con 71 unidades.

En cuanto a las prestaciones, la Mercedes-Benz eSprinter tiene un motor eléctrico asíncrono con 116 CV de potencia y 295 Nm de par. Existen dos opciones de capacidad de batería: de serie equipa tres módulos de baterías de iones de litio situadas bajo el piso del vehículo, con una capacidad de 35 kWh útiles (41 kWh brutos), que proporciona una autonomía de 120 kilómetros. Opcionalmente se puede equipar un cuarto módulo de batería que aumenta la capacidad hasta 47 kWh útiles y proporciona hasta 168 kilómetros de autonomía.

La Mercedes eVito eléctrica equipa el mismo motor que la eSprinter y la batería de 35 kWh, que en este caso ofrece hasta 150 kilómetros de autonomía. Existe también un modelo llamado Mercedes-Benz eVito Long Range, que lleva una batería de 90 kWh que le permite homologar hasta 357 kilómetros de autonomía.

La eVito está disponible en dos versiones -furgón y Tourer- y dos batallas diferentes. En el caso de la versión larga, con 5.370 mm de longitud total, tiene un volumen de carga de 6,6 metros cúbicos y puede cargar un máximo de 991 kilos. La versión de pasajeros eVito Tourer tiene capacidad hasta para nueve pasajeros, dependiendo de la configuración elegida.

Conversaciones: