Híbridos y Eléctricos

REMODELACIÓN DE LA PLANTA DE WÖRTH

Mercedes-Benz planta las bases para la producción en serie de camiones eléctricos y de hidrógeno

El gigante alemán planta las bases para la nueva orientación de su planta de Wörth. Se convertirá en un punto clave en la fabricación de vehículos industriales del futuro.

camiones-electricos-mercedes-worth_portada
Mercedes-Benz planta las bases para la producción en serie de camiones eléctricos y de hidrógeno

En su infinito multiverso el Grupo Daimler cuenta en su haber con una impresionante colección de fábricas y marcas repartidas por todo el mundo. El transporte pesado por carretera cambiará en los próximos años de la misma forma que lo va a hacer el mercado de turismos. Por ese motivo, Mercedes-Benz sienta las bases para que su planta de Wörth se convierta en una pieza clave en esa revolución.

La sostenibilidad se ha convertido en la piedra angular de la industria automotriz mundial, y principalmente la europea. El ambicioso objetivo de cero emisiones fijado por la Unión Europea está provocando una ola de cambios en el sector. Aunque el transporte de turismos centra casi todo el protagonismo, el transporte de mercancías sigue una corriente paralela que obligará a una renovación total del parque en los próximos años.

Mercedes-Benz es una de las empresas más activas en este objetivo. Su división de turismos ya cuenta con diversas unidades en su haber, y pronto la división de industriales hará lo propio. En ese punto la fábrica de Wörth se va a convertir en un centro neurálgico donde se piensan producir una amplia variedad de modelos con diversos sistemas de movilidad. Una planta polivalente que inicia su camino de cara a 2024 y 2027, que es cuando se espera que se produzcan los primeros camiones eléctricos de batería y de pila de combustible, respectivamente.

mercedes-benz-eactros-electrico_14

Mercedes-Benz eActros eléctrico.

De hecho, en octubre de este 2021 la planta alemana empezará la fabricación de camiones 100 % eléctricos como el Mercedes-Benz eActros. Una bestia industrial con hasta cuatro baterías de 105 kWh cada una, lo que supone 420 kWh de energía que le permite ofrecer una autonomía de hasta 400 kilómetros, aunque depende de la carga, la conducción y los escenarios que estén presentes en dichos recorridos. Gracias a una potencia de recarga de hasta 160 kW, permite pasar del 20 al 80% en apenas hora y media de espera.

Al eActros pronto se sumarán otras unidades que darán más trabajo a los empleados de la fábrica alemana tales como el eEconic y el eActros LongHaul. En la hoja de ruta marcada por la empresa y los sindicatos queda patente que se irán sumando unidades en los próximos años, y no solo eléctricas. La tecnología de pila de combustible será el estándar futuro para el transporte de mercancías por carretera, Mercedes-Benz y el grupo Daimler apuestan por ello y para ello se plantan los cimientos para esa futura industria.

Tal variedad de modelos, sistemas de movilidad y carrocerías exigen la máxima versatilidad. Se espera que de las líneas de montaje de Wörth salgan multitud de versiones, y para ello han de adaptar por completo la fábrica, remodelación que empieza ahora y cuya finalización está pensada para el año 2029. Se trata de la mayor inversión realizada por la empresa en una fábrica que lleva en activo desde el año 1963, y cuya capacidad de producción actual es de hasta 470 camiones al día.

Conversaciones: