TECNOLOGÍA HÍBRIDA ENCHUFABLE

Mercedes presenta una autocaravana muy singular: híbrida, eléctrica y a hidrógeno

Daimler ha presentado la Mercedes-Benz Sprinter F-CELL, un concepto de autocaravana híbrida enchufable con propulsión eléctrica, baterías de iones de litio y pila de combustible de hidrógeno.

Mercedes-Benz Concept Sprinter F-CELL.
Mercedes-Benz Concept Sprinter F-CELL.

Si en algo destaca Daimler es en la capacidad que tiene de combinar de forma inteligente varios sistemas de propulsión alternativos, o incluso todos ellos, en un mismo vehículo. Ya lo demostró con el Mercedes GLC F-CELL Concept, que aunaba bajo el chasis de un SUV de aspecto convencional un sistema de propulsión híbrido enchufable con pila de combustible y baterías de ion litio. En esta ocasión Mercedes-Benz ha aplicado la misma fórmula a la furgoneta Sprinter para crear una autocaravana eléctrica con pila de combustible de hidrógeno: la Sprinter F-CELL Concept.

Dotada de una pila de combustible con capacidad para alimentar sus 147 kW de potencia (197 CV), la Mercedes Sprinter F-CELL es un prototipo de autocaravana que además ofrece la posibilidad de conectarse a una toma de corriente para recargar sus baterías con energía de la red eléctrica. Por un lado, tres tanques de alta presión pueden almacenar hasta 4,5 kilogramos de hidrógeno, equivalentes a 350 kilómetros de autonomía sin emisiones. Si se requiriese una autonomía mayor, los tres tanques situados bajo el chasis se pueden suplementar con un tanque adicional que se situaría en la parte trasera del habitáculo de la autocaravana, permitiendo alcanzar 500 kilómetros consumiendo únicamente hidrógeno, el elemento más abundante en el universo conocido.

Por si 500 kilómetros de autonomía fueran insuficientes, Mercedes-Benz ha dotado a esta Sprinter convertida en una “casa con ruedas” de una batería de iones de litio que permite almacenar energía suficiente para recorrer otros 30 kilómetros. Al combinar dos fuentes de energía distintas (aunque ambas eléctricas) y permitir la recarga de sus baterías conectándose a la red, la Sprinter F-CELL se considera un vehículo híbrido enchufable de cero emisiones. Para hacer esto posible se han integrado los depósitos de gas en la subestructura del vehículo, la pila de combustible en la zona frontal y el motor eléctrico que propulsa la autocaravana con hasta 350 Nm de fuerza par sobre el eje trasero.

La autocaravana híbrida eléctrica de Daimler no saldrá a la venta por el momento, pues se trata de un concepto ideado para ser exhibido con el fin de demostrar el potencial de estas soluciones respetuosas con el medio ambiente. En cambio, la nueva gama de furgonetas eléctricas eVito y eSprinter comenzarán a comercializarse muy pronto, a partir del próximo otoño la más pequeña y una vez entrado el año 2019 de mayor tamaño.

Furgoneta electrica Mercedes-Benz eVito

Mercedes-Benz eVito.

Por un lado, la Mercedes-Benz eVito está pensada para el reparto de último kilómetro, ofreciendo hasta 150 kilómetros de autonomía eléctrica gracias a los 41 kWh que puede almacenar en sus baterías de ion-litio. Con 112 CV de potencia y 300 Nm de par máximo, la pequeña furgoneta puede desplazar sus 3.500 kilos de masa máxima autorizada a velocidades de hasta 80 o 120 km/h, dependiendo de la configuración que se le dé según su uso. Sus baterías se pueden recargar en seis horas.

Furgoneta electrica Mercedes-Benz eSprinter

Mercedes-Benz eSprinter.

Por el otro, la Mercedes-Benz eSprinter se ofrece con el mismo propulsor (112 CV) y dos versiones de batería: una idéntica a la del eVito, con 41 kWh, y otra mayor, de 55kWh. La primera permite hasta 115 kilómetros de autonomía sin emisiones, mientras que la segunda amplía la cifra hasta los 150 kilómetros. Si se conecta a una toma doméstica, la carga toma entre 6 y 8 horas, dependiendo del tamaño de la batería, pero si se opta por un sistema de carga rápida con corriente continua, el lapso se reduce a tan solo 45 minutos para recuperar el 80% de la autonomía. Su capacidad de carga alcanza los 10,5 metros cúbicos y 1.000 kg de peso en la versión con menor autonomía.

Conversaciones: