Híbridos y Eléctricos

DESAPARECEN MODELOS COMPACTOS

Mercedes pone orden: cambiará el nombre de los eléctricos EQ y eliminará modelos

Los próximos años se presentan entretenidos en Mercedes-Benz. Los alemanes quieren reestructurar su gama, cambiar el nombre a los eléctricos EQ y cesar varios modelos compactos.

Mercedes-Benz A 250 e Limousine, iridiumsilber metallic, Leder schwarz;Kraftstoffverbrauch gewichtet 1,4 l/100 km, CO2-Emissionen gewichtet 33-32 g/km, Stromverbrauch gewichtet 14,8-14,7 kWh/100 km*

Mercedes-Benz A 250 e Sedan, iridium silver metallic, Leather black;Weighted fuel consumption 1.4 l/100 km, weighted CO2 emissions 33-32 g/km, weighted power consumption 14.8-14.7 kWh/100 km*
Mercedes pone orden: cambiará el nombre de los eléctricos EQ y eliminará modelos

Si entramos en el configurador de Mercedes, es muy posible que nos veamos sobrepasados ante la inmensa cantidad de modelos y versiones que tiene la marca alemana en su porfolio de productos. Incluso Mercedes considera que son demasiados, y por eso ha tomado la decisión de modificar y reestructurar la gama en vista a los próximos años donde la gama eléctrica seguirá creciendo. Esa no es la única novedad que se plantea, pues parte de los modelos de la flota compacta desaparecerá dentro de poco.

La gama compacta de Mercedes está compuesta por modelos como: Clase A, Clase A Sedan, CLA, CLA Shooting Brake, EQA, EQB, Clase B y GLB. Nueve modelos que luchan por encontrar un hueco, no solo en el mercado, también en la propia compañía. Tal situación se ha vuelto insostenible, y por eso los de Stuttgart han decidido poner orden en su propia casa. Algunos de esos modelos ya están señalados, y dentro de poco ya no estarán disponibles. Los señalados son los Clase A Sedán, CLA Shooting Brake y Clase B. Los tres dejarán de estar presentes ante las pocas ventas acumuladas.

Pero este no es el único problema al que Mercedes tiene que hacer frente. Los alemanes ya han confirmado que en 2030 estarán en disposición de volverse una marca 100% eléctrica en muchos de los países en los que milita. Europa será el primer gran mercado en disponer de una flota completamente electrificada, y eso implica una reestructuración de las denominaciones. Mercedes no quiere abandonar su esquema habitual, pero reconoce que hay que hacer cambios.

Mercedes-Benz A 250 e Limousine, iridiumsilber metallic, Leder schwarz;Kraftstoffverbrauch gewichtet 1,4 l/100 km, CO2-Emissionen gewichtet 33-32 g/km, Stromverbrauch gewichtet 14,8-14,7 kWh/100 km*Mercedes-Benz A 250 e Sedan, iridium silver metallic, Leather black;Weighted fuel consumption 1.4 l/100 km, weighted CO2 emissions 33-32 g/km, weighted power consumption 14.8-14.7 kWh/100 km*
Los Mercedes electrificados llevan el apellido EQ (imagen: Mercedes-Benz A 250 e)

Los modelos eléctricos actuales siempre vienen precedidos por la denominación EQ: EQA, EQB, EQC… De esta forma se diferencian a las versiones térmicas de las eléctricas. Con el 2030 como horizonte final para las versiones de combustión, se espera que a lo largo de estos años se haga una transición continuada. Los modelos EQ dejarán de llamarse así para acabar siendo reconocidos bajo la nomenclatura clásica; Clase A, Clase C, Clase E, etcétera.

La información, publicada por el medio especializado Automobilwoche, reconoce también que Mercedes hará cambios en las estructuras para dar cobijo a sistemas eléctricos mejorados. Aunque en la actualidad el Mercedes EQS se postula como uno de los mejores eléctricos del mundo, resulta extraño que no use una tecnología de 800 voltios como sí hacen otros modelos similares. Los de Stuttgart reconocen que esa limitación les puede pesar en el futuro y que tendrán que revertirla.

Las próximas generaciones de los segmentos C y D eléctricos basarán su estructura en una plataforma MMA con sistema de 800 voltios, lo que les dará acceso a sistemas de carga mejorados y más tecnología que, por el momento, se encuentra en fase de desarrollo. Los próximos años se avecinan emocionantes en la familia de la estrella, Mercedes-Benz tiene ambiciosos objetivos a la vista, aunque sabe que por el camino tendrá que hacer cambios que no gustarán a todo el mundo.

Conversaciones: