Híbridos y Eléctricos

VEHÍCULO MONOPLAZA

Mobilize Solo Concept, un curioso monoplaza eléctrico para la movilidad urbana

Mobilize ha presentado el Solo Concept, un curioso monoplaza eléctrico para la ciudad diseñado para ser "una extensión de ti mismo". Tiene tres ruedas, no requiere carnet y se conduce mediante un joystick.

Mobilize Solo Concept
Mobilize Solo Concept

El sector de la movilidad y la manera de entender la movilidad en las ciudades está en pleno proceso de transformación. En esa transición quiere tomar parte Mobilize, la filial del grupo Renault dedicada a proveer soluciones de movilidad que nos ha sorprendido ahora con el Mobilize Solo Concept. Un vehículo eléctrico unipersonal de lo más curioso.

El Mobilize Solo Concept es un proyecto de movilidad futurista, que forma parte del objetivo de Mobilize de trabajar en todas las formas y áreas de movilidad. Se trata de un vehículo para una sola persona diseñado para ocupar el mínimo espacio: mide 1,37  metros de largo y apenas 90 centímetros de ancho. 

Mobilize Solo Concept (1)
El Mobilize Solo Concept mide sólo 90 cm de ancho

Dice la marca francesa que el Solo Concept «ilustra el modo en que Mobilize piensa más allá de las convenciones automovilísticas actuales», encarnando una movilidad «ultraligera, fluida y ágil». En este curioso vehículo, surgido del estudio de diseño de Renault en la India, el conductor va colocado en una posición semisentada y relajada.

Su carrocería es asimétrica y sólo se abre por el lado izquierdo. En el interior, el asiento reclinable gira hacia delante para abrir un profundo compartimento de almacenamiento diseñado para albergar una bolsa. Tanto la carrocería como el habitáculo se pueden limpiar con agua. La estructura de Solo Concept está fabricada con un 50% de materiales reciclados y el vehículo es reciclable en un 95%.

Mobilize Solo Concept (3)
Se controla mediante un manillar-joystick y equipa airbag

El Solo Concept se mueve a baja velocidad, hasta un máximo de 25 km/h. Tiene tres ruedas: dos en la parte delantera, que aportan la tracción, y una más pequeña para la dirección en la parte trasera. La batería de Solo Concept puede extraerse y cargarse en casa, como las baterías de la mayoría de bicicletas eléctricas y scooters.

Hay tres opciones de carga: mediante enchufe directo, inductiva (inalámbrica) e intercambio de baterías. Con la tecnología inductiva, un mismo punto puede cargar varios vehículos Solo Concept en fila al mismo tiempo (el que está delante se enchufa al terminal y utiliza la inducción para transferir la electricidad a los demás que están detrás). Parece una solución ingeniosa, aunque habría que valorar su eficiencia energética.

Mobilize Solo Concept - Mobilize Ileo Concept - Mobilize Duo
El proyecto Ileo Concept consta de "islas" de recarga como parte del mobiliario

El conductor no necesita carnet, cinturón de seguridad ni casco, y dispone de un joystick como volante, que Mobilize ha empleado como guiño al mundo de los videojuegos. Equipa airbag y un botón de emergencia que se activa con el pie para detener inmediatamente el vehículo en caso de emergencia.

El Mobilize Solo Concept se ha presentado junto al proyecto Ileo Concept, una especie de islas de recarga o tótems eléctricos modulares y móviles diseñados como tres elementos conceptuales de mobiliario urbano. Integran una estación de recarga, un soporte para asegurar los patinetes eléctricos o las bicicletas, y una zona de estar con un asiento, una estantería y un soporte para pantallas. El tótem puede cubrirse de vegetación para integrarse mejor en el paisaje de la ciudad, aunque Mobilize ha dicho que no se fabricará en un futuro próximo.

Conversaciones: