Híbridos y Eléctricos

ARRANCA UNA ERA

Nace oficialmente la familia Beyond Zero de Toyota, la submarca de coches eléctricos

Con el parto del Toyota bZ4X se produce el nacimiento de una nueva marca, Beyond Zero, una nueva división de coches eléctricos bajo la que Toyota comercializará los futuros modelos de esta condición.

BZ de Toyota.
BZ de Toyota.

Toyota por fin da el salto a la movilidad eléctrica. Sus coches híbridos han revolucionado la industria desde el lanzamiento del Prius allá por los estertores del siglo pasado. En este tiempo la marca japonesa ha logrado ser referencia, aunque para ello había dejado de lado la senda de lo 100% eléctrico. Un nuevo camino se abre paso en Toyota con el lanzamiento oficial de la marca Beyond Zero, a la que conoceremos mejor por sus siglas: BZ.

Más allá del cero, un nombre particular para una división que en unos años debería ser el eje principal de lanzamientos de Toyota. Una familia completamente eléctrica que con el paso de los años irá creciendo. Se trata de una estrategia muy similar a la que hemos podido ver en otros fabricantes, como la división ID de Volkswagen, los EV de KIA, la familia i de BMW o los EQ de Mercedes. Casi todas las marcas quieren separar sus modelos térmicos de sus modelos eléctricos.

FOTO-Cuerpo

Toyota bZ4X.

Al igual que el reciente Toyota bZ4X, los futuros modelos de BZ se basarán en la plataforma e-TNGA (Toyota New Global Arquitecture). Se trata de una versión específica para modelos 100% de la arquitectura que ya emplean otros modelos de la casa como el Toyota RAV4 o el Toyota Corolla. Se caracteriza por disponer principalmente de versiones de tracción delantera, aunque opcionalmente también se incluirán unidades de tracción total con un segundo motor en el eje posterior.

A finales del año pasado salió a la palestra la creación de esta familia Beyond Zero, así como los registros de patentes de todas las denominaciones que Toyota se había reservado. Desde el bZ1 al bZ5. Cinco modelos diferentes que se apoyarán sobre la misma plataforma modular. Si tenemos en cuenta que el bZ4X es un D-SUV, podemos esperar que veamos desde un utilitario a un modelo de formato superior y con hasta siete plazas.

FOTO-Cuerpo-2

Plataforma e-TNGA.

Esas versiones de tracción total no solo contarán con un segundo motor, también sumarán una X en su denominación para hacer más visible su esquema AWD. La gama también contempla una amplia variedad de pilas, pudiendo adaptarse a los requerimientos de espacio del modelo. Al igual que el Prius PHEV, los futuros modelos de Toyota BZ contarán con un panel solar opcional en el techo que les permitirá extender su rango a la vez que recuperan energía a mayor ritmo.

Todavía estamos al principio de esta nueva etapa. El anuncio del Toyota bZ4X solo ha sido el fin del principio. Durante los próximos años la familia irá creciendo paulatinamente hasta colmar el mercado con esas cinco unidades ya mencionadas. Los planes nos emplazan hasta el primer semestre de 2022 para el lanzamiento comercial del bZ4X. Una vez este sea introducido se producirá el desembarco del resto de modelos hasta el 2025.

Conversaciones: