Híbridos y Eléctricos

PRÓXIMA GENERACIÓN

Renault ya tiene socios para la próxima generación de sus motores eléctricos

El Grupo Renault, Valeo y Valeo Siemens eAutomotive han firmado un memorando de entendimiento para formar una alianza de cara a diseñar, desarrollar y producir en serie un motor eléctrico para la próxima generación de Renault eléctricos.

Renault Megane e-tech portada
Nuevo Renault Megane E-Tech eléctrico

La próxima generación de coches eléctricos no solamente necesitará mejores baterías que las actuales, también mejores motores. Y en ese sentido apunta la última alianza estratégica del Grupo Renault, que ha firmado un memorando de entendimiento con Valeo y Valeo Siemens eAutomotive para diseñar, desarrollar y fabricar en serie un nuevo motor eléctrico para los Renault eléctricos de próxima generación

Los tres socios de esta alianza combinarán sus conocimientos técnicos y saber-hacer (know-how) para diseñar un sistema de propulsión eléctrico que cumpla varias premisas: ofrecer mayor potencia, consumir menos energía y prescindir de las tierras raras para su fabricación. Cada uno de ellos se ocupará de un aspecto del desarrollo y la producción de las dos partes principales de todo motor eléctrico: el rotor y el estator.

El motor en cuestión será un motor síncrono de excitación externa (EESM, por sus siglas en inglés), el mismo tipo que utiliza el nuevo Renault Megane E-Tech eléctrico e incluso el Renault ZOE. Renault será la encargada de desarrollar y producir en serie el rotor del motor eléctrico, que no utilizará tierras raras en su construcción. En lugar de imanes permanentes con tierras raras, el rotor tiene devanados electromagnéticos de cobre; son más costosos de fabricar pero ofrecen otras ventajas como un mayor control del requerimiento de potencia y par en cada momento, lo que los hace más eficientes.

Aunque se trata del mismo tipo de tecnología a nivel fundamental, hay novedades importantes: en este nuevo propulsor, el motor, la electrónica de potencia y el cargador se integrarán en un único bloque, lo que reducirá el peso del conjunto en hasta un 30%. Este único paquete integral también será diseñado por Renault y se empleará en modelos de todo el grupo.

Por su parte, Valeo y Valeo Siemens eAutomotive desarrollarán y producirán el estator. Una decisión lógica teniendo en cuenta la experiencia tecnológica de Valeo en el bobinado de cobre. Gracias a sus conocimientos técnicos en este campo, el método productivo de Valeo permite utilizar una mayor densidad de cobre en el estator, lo que genera más potencia sin tener que utilizar más energía eléctrica. Dicho de otra manera, Renault tendrá motores más potentes manteniendo a raya el consumo (y, por tanto, la autonomía).

Según han anunciado las partes implicadas, este nuevo motor eléctrico tendrá 200 kW de potencia (272 CV), un aumento notable respecto a los empleados hasta la fecha por el fabricante francés. Eso sí, todavía habrá que esperar para verlo en el mercado, pues su producción en serie comenzará en el año 2027. El motor se fabricará en la planta del Grupo Renault en Cléon (Francia).

Conversaciones: