Híbridos y Eléctricos

SEGÚN PERE NAVARRO

Más medidas para los patinetes eléctricos: la DGT exigirá un seguro para poder circular

Pere Navarro, Director General de la DGT, ha declarado recientemente que la DGT exigirá un seguro a los usuarios de patinetes eléctricos.

La DGT acabará exigiendo un seguro para patinetes eléctricos.
La DGT acabará exigiendo un seguro para patinetes eléctricos.

Los patinetes eléctricos se han convertido en uno de los grandes protagonistas del centro de las ciudades, tanto aquellos pertenecientes a empresas de movilidad compartida como los de usuarios particulares. Por esto mismo, y tras una crecimiento exponencial de su presencia den las calles, la DGT lleva tiempo tras la regularización de su uso, siendo el último de los pasos la obligatoriedad de un seguro para su circulación.

Si bien es cierto que todavía dista algo en el tiempo este seguro obligatorio para patinetes eléctricos, el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, ha declarado que quienes dispongan de un vehículo de este tipo lo acabará necesitando para usarlo en vías públicas.

El objetivo de la DGT con esta futura medida es, sobre todo, poder tramitar de manera más fácil los accidentes en los que se ve involucrado un patinete eléctrico, aspecto que no es baladí ni para la Justicia ni para autoridades y ayuntamientos, pues cada año se registran millares de accidentes en los que un patinete eléctrico, de una manera u otra, está implicado, llegando a contabilizarse víctimas mortales que se cuentan por decenas.

Ha sido, más concretamente, en unas declaraciones recogidas por Diario Vasco en las que Pere Navarro, aprovechado unas jornadas de movilidad celebradas en Irún (Gipuzkoa), ha dado la noticia. Entre lo poco comentado por el máximo responsable de la DGT ha declarado que "se exigirá un seguro obligatorio para patinetes eléctricos", como también ha pedido "colaboración y responsabilidad" entre todas las partes que estarán involucradas de parte a su implantación (refiriéndose, presumiblemente, a ayuntamientos y usuarios).

Los próximos patinetes eléctricos de Bird detectarán cuando circulemos por la acera
Ya existen varias prohibiciones para patinetes eléctricos, entre ellos circular por la acera y zonas peatonales.

Hay aspectos que aún tienen que definirse de cara a unificar la obligatoriedad de este tipo de seguros en España , entre los que se encuentra la duda de si se establecerá una edad mínima para el uso de estos vehículos, entre otros.

Normas para circular en patinete eléctrico en España en 2022

Por lo general, en España son obligatorias las siguientes medidas para patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal, pero cada ciudad o municipio en concreto puede añadir sus propias normas:

  • Velocidad máxima permitida de 25 kilómetros por hora. 
  • Casco obligatorio.
  • Obligatorio portar un documento en el que se encuentren las características técnicas del patinete eléctrico.
  • Prohibido circular por aceras y zonas peatonales.
  • Prohibido circular bajo los efectos de alcohol.
  • Prohibido circular con auriculares puestos.
  • Prohibido transportar más de una persona en el patinete.
Conversaciones: