Híbridos y Eléctricos

7:33 MINUTOS

El Porsche Taycan arrebata al Tesla Model S Plaid el récord de vuelta en Nürburgring

Porsche vuelve a recuperar el trono perdido en el Infierno Verde. El Porsche Taycan es una vez más el coche eléctrico de producción más rápido en dar una vuelta al trazado de Nürburgring.

Porsche-Taycan-Nürburgring
Nunca antes un coche eléctrico de serie había conseguido bajar tanto el crono en Nürburgring

Es increíble la competitividad que hay entre las marcas por registrar los mejores tiempos en Nürburgring. El Infierno Verde es el escenario de una guerra silenciosa pero feroz. La tierra de Porsche había quedado colonizada por el Tesla Model S Plaid, algo que los alemanes no podían tolerar. Tras una vuelta de infarto, el Porsche Taycan vuelve a ser el rey de la velocidad en Nürburgring, registrando el crono más bajo de la historia para un coche eléctrico de producción.

En 2019 el Porsche Taycan registró su primer récord en los 20,8 kilómetros del trazado del Nordschleife. El peligroso y emocionante circuito alemán está considerado como el estándar de la velocidad en todo el mundo. Su largo recorrido ofrece la mayor variedad de curvas y rectas del mundo. Ser el más rápido en Nürburgring no está al alcance de todos, y de ahí que todas las marcas luchen por alzarse con la virtual corona. En los últimos tiempos se ha fijado más como una herramienta de marketing que como un verdadero argumento de venta.

Pero la cuestión es que Porsche no podía dejar la afrenta de Tesla sin respuesta. El Model S Plaid y sus más de 1.000 caballos registraron un excelente tiempo de vuelta en septiembre del año pasado. 7 minutos y 35 segundos era el objetivo a batir por parte de los alemanes, pero ¿cómo lo han hecho? Hay que tener en cuenta que el tiempo está fijado para un coche de producción de serie. Es decir, no puede llevar elementos que modifiquen su estructura o mecánica con respecto a un coche salido de la línea de montaje.

En 2019 hubo una controversia al respecto ya que en un primer intento Tesla había empleado un Model S muy modificado para reducir la marca oficial, aunque finalmente empleó un Plaid de fábrica y logró el éxito. Para batir a los americanos, Porsche se ha sacado de la manga un kit de rendimiento de Porsche Tequipment. Una pequeña triquiñuela tan sospechosa como válida. Con pequeñas modificaciones como neumáticos Pirelli P Zero Corsa, aprobados para carretera, y un software específico para el nuevo calzado ha sido suficiente para bajar el crono hasta los 7:33 minutos, dos segundos menos que el Model S Plaid.

Porsche anuncia que por el momento el kit de alto rendimiento sólo está disponible en Alemania, aunque a finales de año espera introducirlo en todos los mercados. El récord ha quedado oficialmente registrado por TÜV Rheinland, por lo que ahora le toca a Tesla mover ficha si quiere volver a reinar en territorio enemigo. Mucho más difícil está el récord de vuelta para un eléctrico puro, en manos del Volkswagen ID.R, que en 2019 marcó un impresionante crono de 6 minutos y 5 segundos.

Conversaciones: