Híbridos y Eléctricos

LANZAMIENTO EN 2022

El próximo Mazda6 evolucionará gracias a la electrificación y a una nueva plataforma

La próxima berlina de la casa japonesa marcará un antes y un después en la compañía. El Mazda6 contará con un desarrollo completamente nuevo que contará con la ayuda de la electrificación.

mazda6-2022_portada
El próximo Mazda6 evolucionará gracias a la electrificación y a una nueva plataforma

Si echamos la vista atrás descubriremos que el Mazda6 apenas ha cambiado en sus ya 10 años de vida. La berlina ha pasado por diversas actualizaciones, pero todo el mundo echa en falta un salto generacional mucho más profundo. Mazda está trabajando para entregar su próxima generación de automóviles. Una generación que vendrá marcada por el uso de nuevas mecánicas electrificadas y de una plataforma diseñada desde cero.

A mediados de este mismo año Mazda anunciaba una estructura completamente nueva para sus coches eléctricos, denominada Skyactiv EV Scalable Architecture, como parte de la estrategia Sustainable Zoom-Zoom 2030. El objetivo de la compañía es que las ventas de sus coches eléctricos representen al menos el 25% del total. Se trata de un cambio muy notorio teniendo en cuenta los años que restan para esa fecha y que, actualmente, el único vehículo electrificado es el Mazda MX-30, el cual, todo sea dicho de paso, no es que esté arrasando en los mercados.

Por ese motivo se requiere de nuevas soluciones, pasos previos con los que poder avanzar en el programa. Es ahí donde entra en juego el nuevo Mazda6. Una renovación integral que hará de la berlina una nueva referencia dentro de la casa. Durante el lanzamiento de la estrategia se confirmó también la llegada de cinco modelos híbridos e híbridos enchufables, más otros tres totalmente eléctricos. Esos lanzamientos se producirán entre 2022 y 2025, y el primero de ellos será nuestro esperado Mazda6.

mazda6-2022_02

La berlina contará con un nuevo diseño. Un estilo rompedor y elegante que tomará prestado gran parte del concepto original del prototipo Mazda Vision Coupé Concept. Bajo esa elegante y atractiva carrocería se equiparán equipos motrices completamente nuevos. En un primer escalón de electrificación encontraremos unidades MHEV con sistema eléctrico auxiliar de 48 voltios y etiqueta ECO.

Pero lo realmente interesante será la versión híbrida enchufable. El Mazda6 se convertirá en el primer híbrido enchufable (PHEV) de la casa. Tendrá el honor de abrir ese camino que más adelante recorrerán otros modelos como el Mazda CX-5. Según la información publicada por la web Spyder7, las unidades MHEV contarán con un motor de seis cilindros en línea y tres litros de cilindrada, tanto en formato diésel como gasolina.

Con respecto al modelo híbrido enchufable se desconocen muchos detalles de cómo será. Mazda es una de las compañías más celosas de su intimidad, y apenas se descubren detalles antes de los lanzamientos oficiales. Una versión 100% eléctrica tampoco está descartada. Esa unidad emplearía un motor Wankel como extensor de autonomía, tal y como ya se confirmó. Poco a poco iremos sabiendo más detalles, pero lo que está claro es que Mazda está evolucionando, eso sí, siempre desde su particular punto de vista.

Conversaciones: