Híbridos y Eléctricos

NUEVO PROYECTO

Robotaxis eléctricos de Tesla, el ambicioso plan de Elon Musk para el futuro

El magnate americano tiene muchos planes en la cabeza. La última de sus ideas es la de lanzar un robotaxi dedicado bajo el emblema de Tesla.

robotaxi-tesla-futuro
Robotaxis de Tesla, el ambicioso y difícil objetivo de Elon Musk para el futuro

El Cyber Rodeo ha sido la gran fiesta de Tesla. Los festejos de inauguración de la Gigafactoría de Austin han traído consigo numerosas primicias. Hablando del pasado, el presente y el futuro, hemos podido conocer a través del propio Elon Musk algunas de las novedades que están por venir. El magnate americano ha dejado caer que Tesla creará vehículos autónomos de aspecto futurista que ejercerán como robotaxis en un futuro desconocido.

A corto plazo, los planes de Tesla pasan por masificar las operaciones de construcción en las dos fábricas más recientes de la compañía: Berlín y Austin. Musk espera dominar los próximos años del mercado eléctrico con una cuota de mercado mundial del 20%, y para ello necesita escalar a un volumen mayor la producción. Las nuevas plantas le ayudarán, pero también el lanzamiento de productos nuevos como el Tesla Cybertruck que también ha tenido su momento de protagonismo en el ya famoso Cyber Rodeo.

Pero hay que mirar al futuro y adivinar hacia dónde nos movemos. Todos sabemos de los planes ambiciosos que rondan la cabeza de Elon Musk, aunque solo él conoce los detalles concretosHace unos días el empresario anunció que la tercera parte de su Plan Maestro ya está en marcha. Hay que reconocer lo evidente y decir que todo lo que Musk había predicho en el pasado, hace 15 años, se ha cumplido. Aunque, como ya hemos dicho, el primer objetivo de esta fase es “escalar la producción a un tamaño masivo”, algo más planea sobre Tesla.

A modo de pasada, Musk ha tanteado la posibilidad de crear una flota ultramoderna de vehículos autónomos para ejercer las funciones de robotaxis. No hay que confundirse con los actuales vehículos autónomos de Tesla que circulan por diversas ciudades estadounidenses como Miami o Las Vegas, no. En esos casos hablamos de proyectos de la Boring Company, la que podría tacharse como la empresa más loca y atrevida que Musk ha fundado y que actualmente realiza pequeños recorridos con coches autónomos.

En este caso, y tal y como ha dado a entender el propio CEO de Tesla, estaríamos hablando de vehículos desarrollados particularmente para el ejercicio de taxi. “Va a haber un robotaxi dedicado que se verá bastante futurista”. Esas han sido las palabras exactas con las que Musk ha dejado suelta a la liebre. 11 palabras que han levantado una inmediata fuente de rumores e informaciones que elucubran cómo podría ser ese primer coche totalmente autónomo y dedicado de Tesla.

La cuestión es que Elon Musk no sería el primero en adentrarse en dicho segmento. Muchas otras marcas como, Zoox o Daimler, que ya tuvo su propia propuesta que acabó abandonando no hace mucho. El objetivo no es nada sencillo, ni en lo tecnológico ni en lo regulatorio, pues deberían cumplirse una serie de detalles que estamos lejos de contemplar. Solo el tiempo determinará cuándo llegarán esos primeros robotaxis operativos de Tesla. Teniendo en cuenta que hablamos de un boceto en la mente, bien podríamos tardar varias décadas en verlo hecho realidad.

Conversaciones: